Por: Zoé N. Conde Velázquez
La Middle States Comission on Higher Education (MSCHE) le exigió a la Universidad de Puerto Rico (UPR) Recinto de Río Piedras entregar, antes del
1 de septiembre, evidencia de que cumplen con los requisitos para salir de la probatoria.
El pasado 21 de junio, la MSCHE se reunió para discutir la situación respecto a la acreditación de la Universidad.
La Comisión pidió evidencia de que la institución tiene los recursos financieros necesario para subsistir los próximos años; una base de financiamiento estable; planes de financiamiento para los respectivos programas y ofrecimientos que da el Recinto; y que sea capaz de asegurar su estabilidad económica.
La Middle States también pidió información actualizada de cómo el nuevo plan de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) afectará a la Universidad. De igual modo, solicitó evidencia del presupuesto del año académico.
La MSCHE claró que, aunque Río Piedras permanece en probatoria, continúa bajo la acreditación, pero recalcó que la institución no puede estar más de dos años en incumplimiento.
Si la Universidad cumple con todos estos requerimientos y se levanta la probatoria, la próxima fecha de evaluación sería el año académico 2024-2025.
Además del Recinto de Rio Piedras, otros siete Recintos continúan en probatoria: Arecibo, Bayamón, Carolina, Cayey, Humacao, Ponce y Utuado