Por: Alejandra Lara Infante
El gobernador Ricardo Rosselló Nevares exhortó ayer, por medio de una carta, al congresista republicano Rob Bishop a proteger los intereses de las partes afectadas en Puerto Rico, no solo la de los bonistas.
La reacción del mandatario surgió luego de que el presidente del Comité de Recursos Naturales de la Cámara Federal, en una misiva, le exigiera a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) ser más estrictos con la implementación de los planes fiscales.
“Estoy profundamente consternado de que su carta (que insensiblemente tilda al pueblo de Puerto Rico como ciudadanos de segunda clase) exprese una preocupación principal con respecto a la ‘falta de compromiso de los acreedores’ por parte de la Junta de Supervisión, en lugar de expresar su apoyo a Puerto Rico y a su gente, a quienes se refiere como sus hermanos estadounidenses”, expresó Rosselló Nevares.
Asimismo, el gobernador repasó las disposiciones de la ley PROMESA, pues la JSF “no puede usurpar los poderes del gobierno electo por el pueblo de Puerto Rico”.
El Comité de Recursos Naturales de la Cámara federal –organismo que atiende los asuntos de Puerto Rico y los territorios en el Congreso– cuenta con dos caminos: apoyar Ley federal PROMESA o implementar un comportamiento de obstrucción que debilitaría la autoridad y la legitimidad del gobierno electo, sostuvo el gobernador.
Igualmente, el mandatario advirtió a Bishop que los puertorriqueños de la diáspora “observan estos eventos de cerca”.
“Si el comité, dirigido por usted, señor presidente, persiste en este ruinoso camino, el pueblo de Puerto Rico y, sus hermanos y hermanas en el continente, sabrán a quién responsabilizar”, alegó Rosselló Nevares.
En la misiva de 14 páginas, el gobernador le recordó al Congreso que no ha accionado acerca de las recomendaciones realizadas por el Grupo de Trabajo sobre Desarrollo Económico en Puerto Rico, establecido por la Ley federal PROMESA, que recomendó alternativas para que la legislatura ayude a estabilizar la economía de Puerto Rico.