Por: Víctor Torres Montalvo / Twitter: @motinsitepegas
Foto: Suministrada
Estudiantes portavoces del paro en el recinto de Río Piedras, de la Universidad de Puerto Rico (UPR), anunciaron hace unos minutos que se revocó la decisión del pleno sobre no dejar entrar a la prensa de «medios corporativos» a ejercer su derecho a la libertad de prensa.
Tras una avalancha de indignación por parte de periodistas, columnas en medios de comunicación y analistas políticos, los grupos bases de trabajo en los portones de la paralización decidieron anoche que revocarían el voto que se tomó.
Así las cosas, hoy en conferencia de prensa los portavoces del paro Gabriel Casal, Francisco Santiago y Verónica Figueroa aclararon la situación e hicieron oficial la revocación de la decisión. Según trascendió en las redes sociales, las palabras de uno de los líderes fueron «no se pretende coartar la prensa».
En mensajes a través de Twitter, se conoció que supuestamente uno de los puntos a favor de la mordaza a la prensa corporativa es que «no cubrían bien» las noticias del paro. No obstante, se desconoce la explicación de no querer cobertura de medios como Metro PR, Primera Hora, El Nuevo Día, Wapa, Noticel, El Vocero, entre otros.
Siendo parte de los medios, la editora en jefe de Metro, Aiola Virella, precisó anoche que no aceptan la censura que se trató de imponer, por ser el periodismo el mecanismo para trabajar muchas de los reclamos de transparencia que el mismo movimiento estudiantil critica.
«Gracias a una prensa libre se devela lo oculto, se fiscaliza, se denuncia y se educa. La prensa puertorriqueña históricamente ha cubierto a la Universidad de Puerto Rico como institución pública de alto perfil. Se cubren sus ejecutorias, sus investigaciones, sus debates de ideas, su función de formación de profesionales, su rol activo en el desarrollo económico, el manejo de los fondos públicos que allí se da y sus luchas por una educación de alta calidad accesible. Una prensa libre es una prensa plural y sin cortapisas», destacó Virella, también expresidenta del Overseas Press Club (OPC).
Asimismo, reconoció que la diversidad de medios noticiosos que existe a día de hoy concede libertad al lector para escoger cuál consume y cuál no. «Gracias a la pluralidad si no están de acuerdo con uno u otro estilo informativo, pueden optar por otra fuente de información. Lo que es en extremo peligroso es la censura y el control», apuntó.
Dado a trabajar en un día a día «polarizado» y en el cual se le achacan intenciones a los medios corporativos, Virella aclara que «no aceptamos la censura. Haremos nuestro trabajo como históricamente se ha hecho porque nuestro deber es mantener al pueblo informado del acontecer noticioso».
Así como explicó la exdirectora de Diálogo y El Vocero al decir que «vivimos en una sociedad democrática y parte de los pilares de esa democracia es la libertad de prensa, que en nuestro caso está reconocida como un derecho constitucional», la periodista y reportera ancla de Sistema TV, Mardelis Jusino, hizo referencia al caso Soto v. Secretario de Justicia 112 DPR 477 para señalar que prohibir la libertad de prensa sería prohibir la libertad de expresión, ambas contenidas en la Carta Magna.
Tratar de limitar la libertad de prensa es un grave error. (Cita de la foto: Soto v. Secretario de Justicia, 112DPR477) pic.twitter.com/mYqYFSOSJE
— MARDELIS (@mardelis) February 24, 2017
Igualmente, el reportero de Telemundo, Luis Guardiola instó anoche a que los estudiantes reconsideraran su posición.
A los estudiantes: una prensa libre (de verdad) no se suprime ni se censura. Reconsiderar esta decisión del pleno se hace imprescindible. https://t.co/hIkGbo8h4r
— Luis Guardiola (@GuardiolaTuit) February 24, 2017
Por la misma línea, el periodista ancla de Noticentro en Wapa, Rafael Lenín López avisó que los estudiantes del paro no pueden mandar a la prensa y decirle qué pueden cubrir y dónde.
Según un artículo en el periódico Diálogo UPR, la decisión del pleno estudiantil surgió de un incidente en el cual un camarógrafo de estos medios realizó unas tomas de audio y video en una reunión. Esto no gustó a algunos estudiantes.