El precandidato a la alcaldía de San Juan por el Partido Nuevo Progresista (PNP) Miguel Romero Lugo aseguró ayer que planifica revitalizar a Río Piedras.
El senador aseguró que Río Piedras tiene retos económicos particulares, pero que también tiene fortalezas que otras áreas en Puerto Rico -como el casco urbano de Bayamón- no poseen.
“El casco de Río Piedras tiene unos retos grandes. Las condiciones en que está la infraestructura, la cantidad de estorbos públicos, los espacios comerciales que no están generando actividad económica… Pero, a su vez, tiene unas fortalezas, increíbles”.
Listó a la Universidad de Puerto Rico (UPR), recinto de Río Piedras entre las ocho comunidades de las que componen entre 8 mil y 10 mil habitantes en la zona como una de las fortalezas que tiene Río Piedras para desarrollarse económicamente.
El precandidato expresó que desde el senado, ha redactado legislaciones específicas para Río Piedras. Explicó que una de ellas exonera a “jóvenes emprendedores” de pagar impuestos por construcción de decidir remodelar y utilizar una estructura declarada como estorbo público para establecer su negocio.
También, expuso que estos empresarios no tendrían que pagar patentes ni impuesto al inventario por diez años.
Romero Lugo expresó que su propuesta incluye añadir oficinas gubernamentales en el casco urbano de Río Piedras para estimular la actividad económica en el área.
“El otro elemento de la propuesta nuestra va dirigido a que tengamos la mayoría de los servicios municipales disponibles en Río Piedras. El municipio de San Juan opera parcialmente desde [su] alcaldía. Yo creo que si nosotros aprovechamos los espacios que hay -poco a poco, claro- y llevamos a cabo la operación administrativa del municipio de San Juan desde Río Piedras, le conviene a la ciudadanía […] pero también a Río Piedras”, pues trae a más personas a trabajar y a consumir en el área, expresó.
Tras el alza en la cantidad de denuncias en redes sociales sobre de acoso sexual y escalamiento en Río Piedras, el funcionario expresó que tiene un plan de “cuatro principios” para mejorar la seguridad en San Juan.
Estos principios son: la “vigilancia estratégica”, que la Policía haga rondas preventivas en las áreas donde hay mayor incidencia de crímenes; la “participación ciudadana”, que los vecinos colaboren con los agentes velando por la seguridad de sus comunidades; “mejorar el entorno”, que significa mejorar la apariencia e iluminación de las áreas; y las “estrategias del municipio”, la UPR, la Policía Estatal y Municipal y las agencias de gobierno, estimular una colaboración entre estas entidades para garantizar la seguridad de los ciudadanos.
El aspirante alega que ganó la primaria
A pesar del atropellado proceso primarista, Romero Lugo afirmó que ganó la primaria como candidato a la alcaldía de San Juan.
Según el precandidato, el proceso de votación en San Juan se llevó sin contratiempos. Indicó que, al cierre de los centros de votación a las 4:00 p.m., le favorecía el 76% de los votos, mientras que su contrincante, Manuel «Palomo» Colón, obtuvo el 24%.
El senador pidió a la Comisión Estatal de Elecciones(CEE) que certifique su victoria.
CMRC