Por: Pulso Estudiantil / MNNB
Un grupo de representantes estudiantiles de la Universidad de Puerto Rico (UPR) Recinto de Río Piedras aseguró que el rector del recinto, Luis A. Ferrao Delgado, confirmó que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) no declaró como necesario el cierre de Torre del Norte.
El grupo de estudiantes – compuesto por miembros del Consejo General de Estudiantes (CGE), el Concilio de Residentes de Resi Campus y el Comité de RESIstencia – informó que, durante una reunión el pasado 21 de mayo, Ferrao Delgado aclaró que FEMA solo evalúa los daños a la estructura y los posibles costos de reparación. Lo que significa que no emite juicios sobre la integridad estructural del edificio o la habitabilidad de la construcción.
“En ese momento, el rector cambió el discurso que habían llevado hasta el momento”, explicó el representante ante el Comité de Residentes, Israel Dilán Pantojas, a Pulso Estudiantil. Dilán Pantojas explicó que esto se debe a que Ferrao Delgado declaró que quien firma la carta donde se ordena el cierre de Torre del Norte es el propio rector.
El representante ante el Comité de Residentes indicó que el rector había aludido, en varias ocasiones, a que quien declaró la necesidad del cierre de Torre del Norte y toma la decisión de cerrar la residencia fue FEMA. Dichas declaraciones fueron contradichas por la agencia federal en una carta recibida por el Concilio de Residentes de Torre del Norte en junio de 2018.
En la misiva, FEMA recalcó que la decisión sobre qué hacer sobre los residentes recaía sobre la administración, y que, en ningún momento durante la visita, la agencia dio instrucciones sobre lo que se debía hacer con los residentes.
FEMA aclaró que el propósito de su visita a la residencia el 20 de abril del año pasado fue estipular los daños causados al edificio por el huracán María para así determinar un plan de acción para los arreglos de la residencia.
“Estamos viendo que la verdadera intención no está para salvaguardar los derechos de los estudiantes, sino simplemente cerrarlo porque provoca algún tipo de ahorro o porque es lo que más le conviene a administración en estos momentos,” añadió el presidente del CGE, Kemuel Rodríguez Montalvo.
Los representantes estudiantiles concordaron con que la falta de transparencia y versiones consistentes de parte de la administración con la comunidad estudiantil es el centro de toda la problemática; el año pasado con Torre del Norte y ahora con el cierre de Resi Campus.
“Ellos nos dijeron a nosotros una cosa en una reunión y, luego, cambiaron sus versiones sobre lo que se iban a hacer”, comentó el vicepresidente del Concilio de Residentes de Resi Campus, Víctor J. González.
Por otra parte, el director interino de la Oficina de Comunicaciones, Desarrollo y Exalumnos de Río Piedras, Mario Alegre Barrios clarificó que la administración de la UPR siempre ha establecido que la orden de desalojar Torre Norte fue dada por la administración del recinto.
“Nunca nadie –ni FEMA ni la UPR- ha dicho que la orden haya sido dada por FEMA. El cierre de Torre Norte se hizo debido a las condiciones deplorables de la estructura y los graves riesgos de seguridad que planteaba para sus residentes”, explicó Alegre Barrios a través de un correo electrónico a Pulso Estudiantil.