La Comisión Multisectorial de Reforma Universitaria (CMRU) envió 7 mil firmas junto a una carta que exige que se atienda rápidamente el proyecto P de S 1536, que pretende dotar a la Universidad de Puerto Rico (UPR) de una ley orgánica.
La CMRU recolectó firmas de representantes de siete senados académicos de la UPR, la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU), la Asociación de Estudios Puertorriqueños, y la Confederación Estudiantil Nacional (CEN). La Universidad y sus estudiantes reconocen que se necesita una ley que otorgue beneficios socioeconómicos a la institución.
“Hace décadas que los universitarios llevan clamando por una reforma universitaria como esta”, expresó la doctora y representante docente del Recinto de Río Piedras, Ethel Ríos Orlandi.
El pasado 13 de marzo, seis senadores de distintos partidos radicaron el proyecto. Esta propuesta pretende que la institución desarrolle procesos más ágiles y transparentes para toda la comunidad universitaria, ya que plantea un progreso cultural socioeconómico. Además, la medida rechaza nombramientos arbitrarios de puestos administrativos
Además, la medida expone que planea posibilitar una renovación institucional y lograr más participación de otros sectores universitarios. Sin embargo, aún no se ha podido atender debido a la pandemia del COVID–19 que atrasó todos los procesos legislativos. Asimismo, ambas comisiones deben atender el proyecto en sesión ordinaria o extraordinaria antes de culminar el 2020.
Este proyecto pretende salvaguardar y beneficiar los futuros académicos de la nueva comunidad universitaria de la UPR.