Por: Génesis Zoé Socorro / Twitter: @gzoe07
Foto: Anthony Medina/Pulso Estudiantil
Los representantes del movimiento estudiantil de la Universidad de Puerto Rico (UPR), a través de una conferencia de prensa ofrecida hoy en Cayey, convocaron hoy a «unir fuerzas» durante tiempos de lucha ante la situación de la institución y el país.
Como primera apariencia pública de los recintos que formaron parte de la Asamblea Nacional Estudiantil del pasado 5 de abril, portavoces de Cayey, Humacao, Carolina, Río Piedras y Ciencias Médicas —algunos de los recintos unidos a la huelga sistemática— reiteraron el propósito de la paralización.
Asimismo, recalcaron las exigencias principales para levantar los procesos de huelga establecidos en la asamblea: la auditoría de la deuda, la detención de los recortes a la UPR, entre otros.
«Que se integren y formen parte de nuestra voz, que no es solo por el bienestar académico, sino también por otros servicios fundamentales para el desarrollo de la sociedad, tales como salud, vivienda y retiro», manifestaron.
María Baello, portavoz jerezana, añadió que «no vamos a desistir de los reclamos hasta que se tomen las acciones necesarias en contra de las medidas que afectan a nuestra educación y al pueblo puertorriqueño».
Además, los representantes del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) explicaron que la decisión de su unidad de limitar el paro a 72 horas se debió al impacto que tiene en la comunidad porque el recinto posee clínicas activas.
Sin embargo, dijeron solidarizarse aún más con los demás recintos puesto que el RCM se ve «afectado doblemente, por los recortes a la educación y a la salud».
Por otro lado, ante la pregunta de cuál era la respuesta de los recintos que no formaban parte de la huelga sistemática, los estudiantes no tuvieron declaraciones y determinaron que no estaban en posición de hablar por ellos.
En el caso del recinto de Carolina —quienes no han comenzado su paralización por estar en proceso de matrícula— se informó que han estado trabajando en cómo se va a realizar este proceso y, según expresa su portavoz Gabriela Hernández, han comenzado «atacando la desinformación».
Los estudiantes reconocieron que “es un proceso muy duro, pero estamos dispuestos a luchar por el país” porque el efecto de la situación presente trasciende a las generaciones futuras.