Los representantes claustrales y estudiantiles ante la Junta Universitaria de la Universidad de Puerto Rico (UPR) denunciaron el miércoles, mediante un comunicado de prensa, que la presidenta de la Junta de Gobierno de la UPR, Mayda Velasco Bonilla, margina y excluye a los representantes electos de la comunidad universitaria de las discusiones del ente.
Los líderes del sector docente y estudiantil ante la Junta Universitaria catalogaron como un atropello el hecho de que las mociones propuestas en la reunión extraordinaria de la Junta de Gobierno, el 17 de noviembre, solo se discutieron previamente con los miembros nombrados por el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia, y no con los representantes de la comunidad universitaria.
“Esta acción implica que los miembros de la Junta nombrados por el Gobernador han decidido excluir de las discusiones internas sobre el Sistema de la UPR a los representantes legítimos electos de la comunidad universitaria. Ni la ley universitaria ni el Reglamento General de la UPR le permiten a la Junta operar de esa manera”, estipula el comunicado de los representantes.
Además, la representación claustral y estudiantil ante la Junta Universitaria declaró que las mociones presentadas en la reunión extraordinaria de la Junta de Gobierno fueron aprobadas sin seguir los debidos procesos parlamentarios, uno de los cuales incluye la discusión de dichas propuestas previo a su votación. Durante la reunión extraordinaria del 17 de noviembre, ningún miembro de la Junta de Gobierno, con excepción de los representantes claustrales y estudiantiles, argumentó a favor o en contra de las mociones presentadas.
La presidenta de la Junta de Gobierno indicó, en la reunión extraordinaria del 17 de noviembre, que no habría debate porque no había ni un solo miembro dispuesto a tomar un turno a favor de los méritos de esas cuatro mociones y que, por lo tanto, solo se podía proceder a votar sobre ellas sin permitir discusión, según las declaraciones escritas de los líderes del sector docente y estudiantil de la Junta Universitaria.
Entre las mociones presentadas por los miembros de la Junta de Gobierno nombrados por el gobernador, en la reunión extraordinaria del ente, se propuso el cumplimiento de los procesos de las Juntas Disciplinarias ante los estudiantes que violaran el Reglamento General de Estudiantes durante el proceso huelgario, que la apertura de los recintos y unidades estuviese condicionada al diálogo entre los rectores y los consejos estudiantiles únicamente, y la continuidad de clases en una modalidad no presencial hasta que se restableciera el acceso a los recintos y unidades académicas.
Respecto a la participación estudiantil en los organismos universitarios, el Reglamento General de Estudiantes determina que “la Universidad respetará y propiciará la participación activa y responsable de los estudiantes en todos los órganos de gobierno universitario en los cuales cuenta con representación”.