Por: Marisol N. Nazario Bonilla
Foto: José Guzmán/Pulso Estudiantil
El representante del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) ante la Junta Administrativa (JA) de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Marcus J. Ramos Cintrón, exhortó al estudiantado mayagüezano a que vote, en su próxima asamblea, por que no se condicione el levantamiento de la huelga a que la Junta de Gobierno (JG) apruebe los preacuerdos.
El RUM celebrará su séptima Asamblea de Estudiantes mañana, martes, 30 de mayo. Por tanto, Ramos Cintrón pide que, en ella, se ratifiquen los preacuerdos del Comité Negociador Nacional, y que no se condicione la apertura del recinto a que la JG los apruebe.
Algunos de los preacuerdos son: no incrementar el costo de matrícula, no eliminar la exenciones, no aumentar las cuotas corrientes ni implementar nuevas para el próximo año fiscal.
Asimismo, el representante estudiantil hizo referencia a la decisión tomada por el recinto de Río Piedras en su Asamblea General de Estudiantes, el pasado jueves, 25 de mayo. Resaltó que los preacuerdos están detenidos porque la JG, actualmente, no cuenta con el cuórum para poder ratificarlos.
Por otra parte, Ramos Cintrón argumentó que continuar la huelga “agotará el capital político del estudiantado del RUM y la UPR para continuar el activismo necesario en distintos espacios en los próximos meses y años”.