Estudiantes del Recinto Universitario de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico capturaron hoy, jueves, fotos del campus inundado tras el paso de la tormenta tropical Isaías.
Las áreas afectadas incluyen la pista deportiva, el parque de fútbol, la entrada conocida como “el calvario”, varios estacionamientos, y el Departamento de Banda y Orquesta, que sufrió daños adicionales, según la guardia universitaria del recinto.
“Se inundó la pista vieja frente a la cervecera. Se inundó la calle frente a la cervecera, frente a Banda y Orquesta. La quebrada está bien alta desde bastante temprano, y Terrace está bastante inundado. No le han reportado daños como tal, más allá de esas áreas inundadas”, afirmó el rector del Recinto de Mayagüez, Agustín Rullán Toro, en entrevista telefónica.
Por su parte, otros estudiantes que residen en áreas inmediatas del recinto reportaron inundaciones por igual.
Los universitarios expresaron su descontento respecto a los daños que sus propiedades han sufrido a causa de las inundaciones, junto a emergencias climatológicas que han enfrentado año tras año.
“Como estudiante del RUM, estoy en un montón de grupos de WhatsApp con otros compañeros que están en sus hospedajes inundados o les han llamado para informarles que las inundaciones entraron a ellos. Veo fotos, mensajes de desesperación y videos. ¿Saben qué está cañón? Perder tu apartamento en María, perder otro en los Terremotos y perder otros en Isaías. La realidad de muchos estudiantes del Colegio”, expresó una estudiante, Kaliany Serrano-Viera, a través de Facebook.
Debido a las inundaciones, los jóvenes evacuaron las pertenencias de sus hospedajes y denunciaron que agentes de la Policía Municipal de Mayagüez no les ayudaron pese a que presenciaron a los universitarios corriendo bajo la lluvia.
«Yo soy una de las que está en la foto y la POLICIA MUNICIPAL DE MAYAGÜEZ estaba SACANDO un carro. NOOO ayudándonos a nosotros, NUNCA nos hablaron aún viendo cómo salíamos del agua con las pertenencias. No tienen ningún crédito por su trabajo en rescatarnos», denunció una joven en un comentario sobre la publicación de Noticias de Mayagüez.
Actualmente, las inundaciones se extienden al resto del pueblo de Mayagüez dado que el Río Yagüez se ha salido de su cauce durante el paso de la tormenta Isaías.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) advirtió en su boletín de las 11 a. m. que Isaías producirá lluvias pesadas junto a inundaciones potencialmente peligrosas.
Se estima que las condiciones de tormenta tropical continuarán en Puerto Rico durante la tarde temprana de hoy, por lo que el aviso de tormenta tropical del NHC se mantiene en lugar por al menos 36 horas desde que fue emitido a la 1:38 a.m. de esta madrugada.
“La ansiedad es real, ninguno ha podido vivir estos años de estudio, todos hemos tenido que sobrevivir a estos años. El próximo que se atreva a criticar a un estudiante piénselo dos veces porque no tienen idea cuánto hemos luchado contra todo en un país donde hasta el gobierno nos aplasta”, concluyó Serrano-Viera en su publicación de Facebook.