Los estudiantes del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) reportaron varias grietas que exhiben las edificaciones de la institución tras el sismo de magnitud 5 que sacudió a Puerto Rico el pasado martes.
Colegiales de diferentes departamentos publicaron en las redes sociales, especialmente en Twitter, fotografías de las grietas en las paredes de los edificios de los departamentos de Biología y Mecánica.
A raíz de esto, el Consejo General de Estudiantes (CGE) del RUM se comunicó con el Comité de Emergencia del recinto para solicitar la inspección de los edificios más afectados tras el temblor.
La presidenta del CGE, Génesis Alvelo Colón, compartió que las inspecciones se realizaron desde el martes a las 2:00 p. m. Asimismo, informó que continúan recopilando fotos para mantener un registro, y asegurar que todas las estructuras sean verificadas con cuidado.
“Nosotros hemos hecho hincapié en que no solo es que el edificio esté seguro, sino también estar seguros de que el recinto puede proporcionar la ayuda en caso de que alguien necesite ayuda psicológica, emocional, o necesita realizar algún arreglo económico”, explicó Alvelo Colón.
La actividad sísmica en la isla, que no ha mermado desde finales de diciembre del año pasado, ha ocasionado un sentido de alerta e inseguridad sobre la resistencia de la infraestructura del RUM en la comunidad universitaria.
Antes de comenzar el semestre, los edificios del recinto fueron inspeccionados por el Comité de Inspección, liderado por profesores de Ingeniería Civil debidamente certificados. Sin embargo, los estudiantes procuran por que la revisión de las estructuras continúe debido a los temblores constantes.
“Un edificio con grietas visibles, aunque me digan que es seguro, la percepción que yo tengo es que no es seguro. Nosotros le vamos a seguir dando seguimiento a que realmente se estén resolviendo estos temas”, expresó Alvelo Colón.
Por su parte, el rector del RUM, el doctor Agustín Rullán Toro, aseguró que el Comité de Inspección verificó los edificios Biología, Física, Stéfani y Luchetti que habían sido reportados por los estudiantes.
“Los datos recibidos hasta el momento no reflejan daños en elementos estructurales. El Comité evaluará estas instalaciones para auscultar los elementos estructurales de los mismos”, añadió Rullán Toro en comunicado de prensa.
Menos estudiantes en el recinto
La matrícula del RUM ha descendido al igual que la de otros recintos del sistema UPR. Alvelo Colón aseguró que, de 12,120 estudiantes subgraduados registrados el pasado semestre, la cifra ha disminuido a cerca de 11 mil alumnos.
“En comparación con otros segundos semestres, la diferencia no había sido tanta, pero sí sabemos que puede ser por permisos especiales porque se les hace difícil llegar al recinto por diversas situaciones. Además de eso, no se puede ignorar el alza en matrícula que fue cuando los números comenzaron a bajar drásticamente”, compartió la presidenta del CGE.
Actualmente, alrededor de 993 estudiantes del RUM son del área suroeste de Puerto Rico, lo que puede implicar que la disminución de alumnos puede deberse a que solicitaron un permiso especial para estudiar en otra unidad, o decidieron detener sus estudios por la crisis que vive esta región del país, concluyó la presidenta del CGE.