Por Mar Potíns/ JHOC
Tres decanos del Departamento de Estudios Graduados e Investigación (DEGI) en el recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR) presentaron ayer sus renuncias, dejando al Decanato de Estudios Graduados e Información sin directivos.
Las renuncias de los tres funcionarios surgen luego de que la decana interina del DEGI, Carmen Maldonado Vlaar, saliera de su puesto la semana pasada después de un desacuerdo de ideas con el rector del recinto de Río Piedras, Luis Ferrao, quién le pidió la renuncia.
Los tres decanos que se unieron a la renuncia fueron el decano asociado Luis Cámara Fuertes, el decano auxiliar de Investigación e Innovación, Jorge Giovanetti Torres, y la decana auxiliar de Fondos Externos, Blanca Ortiz Torres.
En expresiones realizadas a El Nuevo Día, el relacionista del recinto, Mario Alegra, afirmó que «los decanos universitarios son puestos de confianza y pueden ser removidos por decisión del rector».
Se espera que el rector interino esté nombrando un sustituto para la decana del DEGI en los próximos días.
Según fuentes del diario, la salida de Maldonado mantiene relación a «la implementación de la Política Académica para los Estudios Graduados en el recinto, un manual creado el año pasado para cumplir con una certificación aprobada por el Senado Académico riopedrense».
Además, la fuente expresó que «poner en práctica lo establecido en el documento conllevaría unas “implicaciones presupuestarias” que provocaron que se le exigiera la renuncia a la decana».
La decana Maldonado Vlaar dirigió el DEGI por un año y medio, desde la llegada del actual rector interino. Durante su tiempo en el DEGI, la decana Maldonado Vlaar enfrentó el descenso en solicitudes graduadas que dejó el paso del huracán María. En febrero del año pasado, el recinto de Río Piedras solo había recibido 185 solicitudes de escuela graduada. Esto contrastaba con las 1,440 que recibió en el 2017.
La decana Maldonado Vlaar respondió en el 2018 que la merma representaba una oportunidad para las personas que no habían considerado solicitar estudios graduados en el recinto de Río Piedras.