Dos decanos de la Escuela de Medicina del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) renunciaron a sus cargos ayer, miércoles, luego que la rectora interina Ilka Ríos Reyes alegadamente obvió los procesos evaluativos de la institución para favorecer a un estudiante por petición de sus padres.
El decano asociado de Asuntos Académicos Hilton Franqui Rivera y el decano asociado de Asuntos Estudiantiles Joalex Antongiorgi Torres presentaron su renuncia mediante una carta dirigida a la decana interina de la Escuela, Ivonne Z. Jiménez Velázquez.
“Como claramente expresé en la reciente reunión sostenida con la Dra. Ilka Ríos el pasado martes, 2 de agosto, estoy en total desacuerdo en la manera en que la Dra. Ríos ha completamente obviado e incluso obstaculizado los procesos evaluativos de la Escuela”, detalló Franqui Rivera en su carta.
Por un lado, según el profesor, esta situación viola elementos de acreditación de la Liaison Committee on Medical Education (LCME por sus siglas en inglés) de acuerdo con la misiva emitida el pasado viernes, 22 de julio, por los miembros de los Comités de Monitoreo y Promociones.
Asimismo, los profesores señalaron las consecuencias que esta irregularidad académica tendría sobre la visita de la Middle States Commission on Higher Education pautada para septiembre de este año, reportó El Nuevo Día.
La agencia acreditadora emitió una advertencia, desde marzo, a la administración del RCM sobre la posibilidad de que su acreditación esté en peligro ante un alegado incumplimiento con los estándares de la institución.
Por otro lado, Franqui Rivera expuso que no puede mantenerse en su cargo “conociendo la gran cantidad de estudiantes que han sido sometidos a procesos de decisiones adversas, en la inmensa mayoría de los casos por faltas muchos menores a esta”.
Denunció que las acciones de la doctora Ríos Reyes hacen que la validez y aplicabilidad de las Políticas y Guías “dependan de quiénes son los padres del estudiante en cuestión”.
Igualmente, Antongiorgi Torres afirmó que no puede permanecer en el puesto comprendiendo que su rol es abogar por los estudiantes y el cumplimiento del reglamento.
“Cada instancia en la cual he presenciado una destitución o solicitud de baja por cumplir con nuestras Políticas y Guías me hace reflexionar en la manera tan diferente y atípica en que se ha manejado esta situación”, comentó el catedrático.
Franqui Rivera expuso que la rectora “debió defender los intereses de la institución”, y que este “trato preferencial” pone a la institución en riesgo a procesos de litigio por parte de otros estudiantes.
Los docentes, quienes renunciaron a sus cargos de confianza, fueron nombrados por el exdecano interino de la Escuela Humberto Guiot Martínez, quien asumió el cargo cuando se dio a conocer que la institución perdió su acreditación de Neurocirugía.
De acuerdo con El Nuevo Día, la facultad de la Escuela de Medicina solicitó una reunión de emergencia a la decana interina Jiménez Velázquez.
El presidente de la UPR, Luis A. Ferrao Delgado, manifestó, mediante expresiones escritas, que tenía conocimiento de las alegaciones desde el pasado viernes.
Asimismo, solicitó a la Oficina de Asuntos Legales de Administración Central que se designara un oficial investigador para que proceda a realizar una pesquisa.
El examinador deberá someterle un informe a Ferrao Delgado con los hallazgos, señalamientos y recomendaciones en un término de 20 días.
No obstante, el presidente expresó que no descarta tomar acciones adicionales ante la seriedad de las alegaciones que se le atribuyen a la rectora Ríos Reyes.