Por: Coral Murphy
Foto: Primera Hora
La rectora de la Universidad de Puerto Rico (UPR) recinto de Río Piedras, Carmen Rivera Vega, renunció hoy, luego de su reunión semanal con la presidenta de la UPR y los otros 10 rectores del sistema.
Luego de esta reunión, Rivera Vega sostuvo una reunión ordinaria con el Senado Académico para discutir la situación huelgaria y, además, anunciar su renuncia.
Previo a comenzar la reunión, se votó por darle acceso a la prensa, pero, con 23 votos a favor y 28 en contra, el caucus no le permitió la entrada a los medios.
Solo días antes, la jueza superior del Tribunal de Primera Instancia informó que la presidenta y la rectora se exponen a ser arrestadas y encarceladas por el incumplimiento del mandamus e injunction para que se abran los portones, estipulado por el Tribunal de Apelaciones (TA).
El rumor de su renuncia, al igual que la de la presidenta interina, Nivia Fernández Hernández, empezó a circular a eso de las 8:56 a. m., a través de las redes sociales.
Dado a este rumor, UPR Informa publicó una foto, en su cuenta de Twitter, que muestra a la presidenta reunida con los rectores con el mensaje “Presidenta Interina Nivia Fernández continúa en su cargo y lleva a cabo reunión de trabajo con Rectores”.
Ante esto, la presidenta interina declaró: «Lamentamos profundamente la renuncia de la Dra. Carmen H. Rivera como Rectora del Recinto de Río Piedras. Durante este difícil período de paro, la Dra. Rivera hizo el mayor esfuerzo para promover el diálogo y la mediación como métodos para superar este conflicto y reanudar las actividades académicas y administrativas en un ambiente de libre y seguro acceso. Agradezco a la Dra. Rivera su servicio, compromiso y dedicación con la Universidad de Puerto Rico».
Durante un debate sobre la apertura de los portones riopiedrenses, Mariana de Alba López, portavoz del movimiento estudiantil, reconoció la labor de Rivera Vega, pues entiende que evitó la confrontación en el recinto.
Jimmy Seale Collazo, presidente del capítulo riopiedrense de la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU) también comentó: «Yo lamento mucha la renuncia de la rectora […] ella es un ser humano extraordinario. Lo lamento porque ella en todo momento dijo que no iba a usar la fuerza, y temó que eso es lo que pasará.»
Fernández Hernández y Rivera Vega deberán acudir al Tribunal de Primera Instancia el próximo lunes, 22 de mayo, a las 9:00a.m. ante el desacato establecido luego de que no se abrieron los portones el 11 de mayo, fecha límite para que se cumpliera la orden del TA.
Declaraciones oficiales acerca del asunto aún no han sido emitidas.
Pendientes para la actualización.
Léase también:
https://beta.pulsoestudiantil.com/expuestas-a-ser-encarceladas-presidenta-upr-y-rectora-de-rio-piedras/