El rector del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Segundo Rodríguez Quilinchini, anunció ayer, domingo, la renuncia a su puesto, efectiva el 7 de mayo de 2021, para retornar a la cátedra del Departamento de Cirugía.
Rodríguez Quilinchini explicó, en una comunicación escrita, que evaluó, junto a su familia y seres queridos, la posibilidad de renunciar al cargo desde el fallecimiento de unos parientes en los pasados meses.
“Estoy satisfecho con la labor realizada en el Recinto. Servirle a Puerto Rico, a mi pueblo, está en mi ADN. Desde hace más de 20 años trabajando en el RCM, como profesor, director del Departamento de Cirugía y rector he podido afianzar y experimentar las grandes gestas que se pueden lograr cuando se sueña en grande”, expresó el catedrático.
Sin embargo, la dimisión del rector concuerda con el anuncio del retiro de la acreditación —efectivo el próximo 30 de junio de 2022— del programa de Neurocirugía por parte del Consejo de Acreditación para la Educación Médica Graduada (ACGME, por sus siglas en inglés), debido al déficit de equipo y personal médico que el programa ha experimentado desde el 2019.
Ante los cuestionamientos, el proctólogo alegó que hizo lo posible para que el programa pueda retener su acreditación.
“[…] He tomado todas las medidas necesarias para garantizar que el Programa de Neurocirugía esté en una posición favorable para apelar la determinación de la ACGME, mantener su acreditación y para que tanto la Junta de Gobierno, como el presidente de la Universidad- Jorge Haddock Acevedo- apoyen presupuestariamente al RCM visto y entendido por fin el impacto y la pertinencia que tiene el presupuesto del recinto en la salud del pueblo de Puerto Rico”, detalló.
Además, indicó que el pasado viernes, 23 de abril, representantes de la administración de la UPR y del RCM se reunieron con el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia para lograr una apelación “exitosa e histórica”, sobre la acreditación del programa, ante la ACGME.
Por su parte, Haddock Acevedo reconoció y agradeció la labor de Rodríguez Quilinchini, e informó que la decana de la Escuela de Farmacia, Wanda T. Maldonado Dávila, fungirá como rectora interina hasta el nombramiento de un nuevo rector.
“Iniciaremos el proceso requerido para realizar una transición ordenada. Siempre observando y garantizando el fiel cumplimiento de la reglamentación universitaria por parte de la administración, la facultad y el estudiantado”, indicó el presidente de la UPR mediante un comunicado escrito.