Por: Gabriel Pacheco Santa / ANLS
El pasado viernes, horas antes de que venciera su plazo, la rectora interina del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), Wilma Santiago Gabrielini, contestó a la carta “Estimada Rectora”, que contenía una extensa lista de reclamos que acordó la Asamblea General de Estudiantes el 11 de octubre.
Después de recoger el insumo de decanos, directores, profesores e investigadores, Santiago Gabrielini intentó responder a todas las preguntas del estudiantado. A grandes rasgos, actualizó el estatus de las reparaciones pos-María; las medidas de transito, accesibilidad y seguridad dentro del RUM; la calidad de servicios administrativos y médicos; la disponibilidad de consejería académica y ayuda psicológica, y la polémica de hostigamiento sexual que impera en el Recinto.
También, se comprometió a conformar un comité que se dedique a dar seguimiento a las prerrogativas de la comunidad universitaria. Al mismo, Santiago Gabrielini nombró a decanos interinos e invitó al Consejo General de Estudiantes (CGE) a nominar a cuatro representantes estudiantiles por cada una de las cuatro facultades. Sin embargo, dejó el nombramiento de estos 16 estudiantes en manos del CGE.
“Los invitamos, como parte de la comunidad universitaria, a asumir la responsabilidad compartida para el desarrollo de la Universidad que todos merecemos”, lee su convocatoria.
Por su parte, la presidenta del CGE, Angelí Rivera Ortiz, sostuvo que «la Administración en turno está tomando acción a los pedidos de los y las estudiantes del Recinto Universitario de Mayagüez». No obstante, cuestionó si muchas de las peticiones ya estaban en marcha o solo se iniciaron luego de que los estudiantes levantaran bandera.
«He notado que muchas de las peticiones están en proceso de ser atendidas. A lo que me cuestiono, ¿ya estaban en proceso de ser atendidas o las comenzaron a atender luego de nuestra petición? De ser lo segundo, ¿por qué no se habían atendido antes? Por otra parte, reconozco y entiendo que la burocratización de los procesos administrativos entorpece estas labores, pues la estructura administrativa vigente es quien limita la gesta transformadora de la Universidad de Puerto Rico», indicó en su reacción publicada el pasado viernes.
Pulso Estudiantil estudió el documento de 114 páginas – 26 restando anejos – y resumió sus puntos más importantes para agilizar su comprensión.
Reparación y Mantenimiento de la Planta Física
A casi dos años y ocho meses del incendio que consumió gran parte del edificio de Ingeniería Química, la mayoría de los salones de clase han sido habilitados, pero el laboratorio de operaciones unitarias – focal al desarrollo de destrezas prácticas – sigue clausurado y a la espera de materiales de construcción. Aunque la orden de compra para los mismos ya fue emitida, el director del departamento, Aldo Acevedo Rullan, estimó que el laboratorio continuará inaccesible hasta el final del año académico.
En cuanto al edificio de Biología, la administración reconoció que ambas de sus unidades de enfriamiento, o “chillers”, están llegando al final de su vida útil. Una de ellas opera intermitentemente porque requiere una nueva bomba de aceite para la que, aseguró la ingeniera Nancy Méndez, ya se emitió orden de compra. Aunque prevé reemplazar ambas unidades a largo plazo, la administración del Recinto no precisó fechas límite para estos trabajos.
Hace más de un año, los vientos del huracán María desprendieron el tragaluz del edificio de Enfermería, dejando su patio interior a merced de las lluvias copiosas de Mayagüez. Aunque no se han reportado accidentes mayores en el área, dos estudiantes resaltaron que el arreglo temporal sigue poniendo en riesgo las vidas de los transeúntes – especialmente a las mujeres embarazadas que visitan el departamento por motivo del curso de Enfermería Materno-Neonatal. La administración alega que el alto costo de un nuevo tragaluz ha atrasado el reemplazo, por lo que no será hasta la primera semana de diciembre que empiecen las labores. En cuanto a su elevador, este requiere que la Sección de Electricidad complete la energización del equipo y se lleve a cabo una inspección independiente de todo el sistema, antes de que vuelva al servicio.
La remodelación del edificio Luis C. Monzón necesitará una nueva subasta por parte de la Administración Central, ya que el contratista no puede honrar el precio que ofreció por sus servicios antes del huracán María. El trámite se canceló y se espera que una nueva subasta se inicie antes del fin de año.
Según indicó el decano interino de Administración, Carlos Rosas Muñiz, se le autorizó presupuesto adicional al personal de la Biblioteca para instalar nuevos secadores de manos en los baños, tapiar los dos tragaluces, instalar nuevos sensores de temperatura y humedad, actualizar la infraestructura electrónica, entre otras mejoras.
El edificio de Servicios Médicos permanecerá inaccesible hasta que se complete la instalación de máquinas – no se precisó de qué naturaleza. Por otro lado, la administración informó que el reemplazo de sus acondicionadores de aire está en proceso, pero no indicó en qué fase se encuentra este proyecto de mejora permanente.
En el edificio Luis A. Stefani, algunos salones del Departamento de Ciencias e Ingeniería de Materiales y un laboratorio de Ingeniería Eléctrica permanecen cerrados desde que el último fenómeno atmosférico expusiera material con contenido de asbestos – un carcinógeno. La administración aseguró que estos espacios estarán listos para el inicio del próximo semestre.
La administración aseguró tener soluciones a la mayoría de las preocupaciones de los residentes del Hotel Colegial. Entre ellas, se destacan la remodelación del área de cocina con nuevas estufas, mostradores y fregaderos, al igual que la de los baños. Sin embargo, el documento dio a entender que estas y otras reparaciones están siendo presupuestadas, por lo que se entiende aún no han comenzado.
El ascensor de Administración de Empresas ya cuenta con una cotización, pero aún no ha sido reparado. Sin embargo, la solución al problema del elevador en el edificio de Oficinas de Profesores aún está en la fase de diseño. El ascensor del edificio Jesús T. Piñero solo requiere una inspección final por su instaladora y un inspector independiente, antes de volver a funcionar como antes. El Decanato de Administración no adelantó cuándo espera ver estos trabajos finalizados.
El director de los programas atléticos, Ray Quiñones Vázquez, adelantó que está en negociaciones para mover las prácticas de los atletas de halterofilia al Gimnasio Municipal del Parque de Villa Sultanita, pero no descarta la habilitación de una sala de deportes en el Natatorio.
Medidas de Tránsito, Estacionamiento y Seguridad
El decano de Administración informó que el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) ya comenzó a reparar y sincronizar los semáforos de la carretera estatal #2 desde Aguada hasta Hormigueros, por lo que espera que la congestión vehicular en la entrada principal del Colegio mejore una vez terminadas las labores. También indicó que el Recinto solicitó el apoyo de la Policía de Puerto Rico (PPR) para controlar el tránsito en la entrada de la Vita durante las horas pico.
El director de la Guardia Universitaria, José Ramírez González, puntualizó que su nuevo plan de tránsito y vigilancia exige que el control de acceso en la Vita comience a las 10:30 p. m., se cierre el portón de Barcelona y se apaguen las luces en los senderos de ejercicio a las 10:00 p. m. Además, informó que se deben cerrar las entradas peatonales de Barcelona y Terrace a las 12:30 a. m. El Recinto está en proceso de rotular las entradas con esta información.
En cuanto al servicio de Trolley, el Recinto aseguró que, tan reciente como el 29 de octubre, recibió dos camionetas y un nuevo trolley que aumentaran su capacidad de transporte colectivo por más de 30 pasajeros.
La ampliación del estacionamiento de Biología aún espera por permisos de construcción, antes de entrar en subasta. El estacionamiento del Complejo de Ingeniería todavía no ha sido diseñado, por lo que no tiene asignación de fondos por Administración Central.
El director de la Oficina de Calidad de Vida, Gustavo Cortina Rodríguez, admitió que los informes de actos delictivos tardan en ser publicados, pero atribuyó este taponamiento, que comúnmente dura meses, a procesos internos de la PPR.
Servicios Administrativos, de Consejería y Psicológicos
Los decanos de Administración, Asuntos Académicos y Administración de Empresas aseguraron que han impartido instrucciones para tener empleados con horarios de trabajo ajustado o estudiantes del Programa de Estudio y Trabajo disponibles, durante la horas de almuerzo (11:45 a. m. – 1:00 p. m.), para ofrecer sus servicios.
El decano interino de Estudiantes, José Perdomo Rivera, informó que inició la búsqueda de un trabajador social, un psicólogo y un consejero profesional que estarán adscritos al decanato. También, indicó que los estudiantes pueden acudir a los psicólogos del Departamento de Consejería y Servicios Psicológicos, localizados en diferentes edificios del Recinto o a la psicóloga del Proyecto Rumbo para el Éxito (RumboEx), en Asistencia Económica. Para servicios psicológicos de emergencia, pueden acudir a Servicios Médicos.
Hostigamiento Sexual en el Recinto
El año pasado, un grupo de investigadores residentes estudiaron la incidencia de hostigamiento sexual en el Recinto. Los resultados revelaron que, aunque cerca de la mitad de los tres sectores universitarios reportó haber sido víctima de hostigamiento sexual, menos del 15% de las tres poblaciones radicó querella.
La Asamblea General de Estudiantes exigió que se publicaran los nombres de los agresores sexuales que fueron identificados en este estudio, a lo que la Administración se opuso categóricamente.
A juicio de los investigadores, revelar esta información representaría una violación a los principios éticos de la investigación científica, por lo que hacerlo esta vez podría perjudicar estudios institucionales futuros.
“El propósito de este estudio fue exponer la prevalencia del hostigamiento sexual en la institución, pero la investigación no era un mecanismo para querellar individuos”, lee la justificación oficial.
A lo largo de este semestre académico, Pulso Estudiantil le dará seguimiento a los tareas que la administración del Recinto indicó estar llevando a cabo.