La rectora de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Ponce, Hortenzia Cruz Rivera, aseguró hoy, miércoles, que no reconoce la legitimidad de las decisiones tomadas en la asamblea extraordinaria celebrada por el Consejo General de Estudiantes (CGE) del recinto, entre las cuales está incluido un paro de 72 horas.
La rectora explicó, a través de un comunicado, que la asamblea celebrada no tiene legitimidad en sus ojos ya que la participación no fue representativa del sentir de la mayoría del estudiantado. Según Cruz Rivera, la asamblea celebrada contó con la participación de solo 37 estudiantes de los cuales 22 votaron a favor del paro y 15 en contra.
“Como rectora no reconozco la legitimidad de las decisiones decretadas por el Consejo General de Estudiantes, ya que las mismas constituyen la expresión de solo 22 estudiantes, quienes no representan a los 2,498 estudiantes que conforman esta comunidad”, expresó Cruz Rivera.
La rectora también informó que ha recibido una cantidad considerable de comunicaciones de parte de estudiantes del recinto expresando su oposición al paro y solicitando que se celebre una nueva asamblea, notificada con tiempo suficiente para asegurar una mayor participación estudiantil.
La rectora aseguró que, tanto el presidente de la UPR, Jorge Haddock Acevedo, como la vicepresidencia de Asuntos Estudiantiles, están abiertos al diálogo para clarificar dudas sobre el nuevo modelo de ayudas económicas. Añadió, además, que confía en la prudencia de los miembros del CGE para respetar la diferencia de opiniones.
“Necesitamos los portones abiertos y la Universidad operando; ese es nuestro compromiso con nuestros estudiantes y con la misión institucional. […] Esto pone en riesgo la acreditación y la permanencia del Recinto”, puntualizó la rectora.
El CGE responde
El CGE de Ponce respondió a las declaraciones de la rectora en un comunicado en donde aseguran que las expresiones de Cruz Rivera son completamente falsas. Según el cuerpo estudiantil, el paro se está llevando a cabo por una moción presentada en la Asamblea Extraordinaria donde el estudiantado votó y, por mayoría, pasó.
El CGE reiteró, además, que son un cuerpo representativo del estudiantado que ayuda en procesos de decisión, y que no toma decisiones por el estudiantado sino que solo facilita los espacios para llevar a cabo diálogos.
Además, estudiantes del recinto ponceño enviaron un comunicado desmintiendo las declaraciones hechas por Cruz Rivera, asegurando que dicha comunicación forma parte de un esfuerzo irresponsable de manipular la opinión pública, y expresando su repudio por las declaraciones “viciadas e inconscientes” de la rectora.
En el comunicado, los estudiantes aseguraron que la asamblea celebrada contó con un cuórum de 7% del estudiantado, 2% más de lo requerido por el reglamento interno.
“La rectora expresa que no reconoce la legitimidad de las decisiones decretadas por el Consejo General de Estudiantes, como resultado de su ignorancia en los procesos universitarios”, lee el comunicado.
Además, los estudiantes aseguraron que Cruz Rivera hizo un llamado a la confrontación y posibles actos violentos entre los diversos sectores en el estudiantado.
“El Pleno en los portones la responsabiliza de cualquier acto de violencia que acontezca”, puntualizó el grupo de estudiantes.
Editado: Marisol N. Nazario Bonilla