En un comunicado del Consejo General de Estudiantes (CGE) de la Universidad de Puerto Rico en Ponce (UPRP), la huelga condicionada de la unidad se levantó automáticamente el pasado 13 de noviembre debido al cumplimiento de los reclamos del estudiantado.
Según las declaraciones escritas, los puntos aprobados en la Asamblea General del pasado 4 de noviembre se firmaron y fueron atendidos por la rectora de la unidad, Tessie Hortensia Cruz Rivera. De acuerdo con el oficial de relaciones públicas del CGE de Ponce, Kevin Torres Ríos, entre los reclamos se encontraba que la rectora se exprese en contra del Plan de Ajuste de la Deuda (PAD) y a favor de un presupuesto que facilite la operación efectiva del Sistema UPR.
Por su parte, la presidenta del CGE de Ponce, Isabelle González, confirmó a Pulso Estudiantil que la rectora de la unidad envió una carta al gobernador, Pedro Pierluisi Urrutia, a la JSF y a la Junta de Gobierno demandando una revisión al PAD para que se atempere a la realidad de la UPR.
De igual forma, González informó que se cumplieron las reposiciones de evaluaciones desde el primer paro estudiantil.
“Entonces, además de eso, uno de los reclamos de huelga es una carta por parte de los estudiantes a la Junta de Gobierno. Obviamente la reunión de la Junta es el jueves; no obstante, lo tomamos como cumplido porque hay un compromiso de parte de la representante claustral de la Junta de Gobierno que es aquí de Ponce, Margarita Villamil, ya se comprometió a llevar la carta personalmente, así que, en efecto, el reclamo está atendido”, indicó González.
La presidenta del CGE de la UPRP agregó que “el hecho de que se haya levantado la huelga es porque la moción presentada en la asamblea indica que la huelga no será levantada por celebrar otra asamblea, sino será levantada una vez todos los reclamos se han atendido”.
Sin embargo, la presidenta admitió que aunque los reclamos estudiantiles fueron atendidos, quizás no fueron cumplidos satisfactoriamente.
“El receso académico aún no ha sido divulgado; no obstante, también es un compromiso que hizo la administración y de no ser cumplida entonces nos vamos a asamblea nuevamente”, plasmó González.
De otro lado, estudiantes del CGE y el Movimiento Estudiantil (ME) de la UPRP detallaron que el proceso de negociaciones de los reclamos con la administración duró del 10 al 12 de noviembre.
Torres Ríos explicó que el miércoles, 10 de noviembre, la organización recibió un comunicado de la rectora de la unidad invitándoles a una reunión virtual con cinco miembros del Consejo y un representante del ME.
Aunque la rectora solicitó una reunión virtual, se llevó a cabo el pasado viernes de manera presencial luego de varios intercambios con el estudiantado. Estuvieron presentes cinco miembros del CGE, cinco miembros del ME, la rectora de la unidad, el decano de Asuntos Académicos, el decano de Asuntos Estudiantiles y el decano de Asuntos Administrativos.
La reunión culminó unas horas después con las firmas de la rectora y los representantes del estudiantado.