Por: Sujes Centeno Rivera
El rector interino de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Río Piedras, Luis A. Ferrao Delgado, negó ayer, martes, que se intente desmantelar el Instituto de Relaciones del Trabajo (IRT), esto luego de que líderes sindicales, docentes, no docentes y estudiantes denunciaran lo contrario.
En la mañana de ayer, un grupo de representantes del movimiento sindical del país y demás miembros de la comunidad universitaria señalaron, en una conferencia de prensa, que el IRT, y su Programa de Educación Obrera, está siendo despojado de sus instalaciones en Plaza Universitaria. Sin embargo, el doctor Ferrao Delgado tildó de falsos los señalamientos.
“De lo que se trata es de una redistribución de los espacios disponibles en Plaza Universitaria para acomodar la sede de la Escuela de Comunicación, cuyo edificio quedó totalmente inutilizado debido al paso del huracán María en septiembre pasado”, explicó el rector interino.
Ferrao Delgado resaltó que el edificio de la Escuela de Comunicación fue uno de los más afectados por el fenómeno atmosférico, y que se está buscando darle una sede que favorezca el proceso de reacreditación que la escuela enfrentará a inicios de 2019.
El rector interino aseguró que se evaluará de nuevo el área que se asignará al IRT para garantizar que el espacio cuente con las mismas dimensiones que las del lugar que el instituto ocupa actualmente.
“Todos en el Recinto [de Río Piedras] hemos tenido que adaptarnos a esta nueva realidad, y estoy seguro de que los miembros del IRT han comprendido esto, por lo que en los próximos días continuaremos dialogando para llegar al mejor consenso respecto al nuevo espacio que este instituto ocupará”, sostuvo Ferrao.
No obstante, la falta de apertura al diálogo fue uno de los señalamientos hechos en la conferencia de prensa. Se indicó que, desde hace dos meses, la directora interina del IRT, la doctora Tania García Ramos, ha solicitado, infructuosamente, una reunión con Ferrao Delgado. En el cónclave, García Ramos desea presentar la posición de la facultad, los estudiantes y los empleados no docentes acerca del espacio requerido para el instituto.
Además, el grupo de denunciantes mencionó que, el pasado viernes, 29 de junio, se le notificó al personal que la mudanza del IRT tendría que completarse durante julio de este año.
“El desalojo del IRT, y de su Programa de Educación Obrera de sus dependencias, ocurre en un contexto de gran precariedad de los trabajadores y de los empleados de la UPR”, argumentaron los líderes en su comunicado de conferencia de prensa.
Los sectores representados en la conferencia de prensa exigieron a Ferrao Delgado; al presidente interino de la UPR, Darrel Hillman Barrera; y a la Junta de Gobierno de la institución que “se detenga de inmediato el desahucio de IRT y que procedan a identificar, en conjunto, espacios para la Escuela de Comunicación que no atenten contra las operaciones y el desarrollo estratégico de IRT”. Añadieron que es su responsabilidad proveer espacios a todos los programas académicos y de extensión de la UPR.