Por: Natalia P. Cuadrado
Foto: José Guzmán / Pulso Estudiantil
El rector del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR), John Fernández Van Cleve, se dio cita anoche a una vigilia a favor de abrir los portones del campus, que fue convocada por padres y madres de estudiantes universitarios.
La vigilia en contra de la huelga se realizó frente al portón principal del RUM, al cruzar la calle. Contó con la participación de alrededor de 75 personas, incluyendo a Van Cleve y su esposa.
En respuesta, el Movimiento Estudiantil de Mayagüez convocó su propia vigilia a favor de la libre expresión y los derechos constitucionales; también, en contra de las enmiendas al Código Penal y la confrontación. Esta se realizó dentro del recinto, donde había aproximadamente 200 personas.
Las vigilias duraron cerca de 45 minutos, simultáneamente.
El RUM es uno de los siete recintos que está en proceso huelgario desde el 6 de abril de 2017.
Breve altercado entre antihuelguistas y fotoperiodista del CCM
Foto: Radio Colegial
Alrededor de las 9:00 p. m., mientras se llevaba a cabo la actividad, ocurrió un breve altercado entre las personas en la vigilia antihuelga y Yelixa Pagán, fotoperiodista del Centro de Comunicación de Mayagüez (CCM) que fue a documentar lo que sucedía fuera de los portones.
Agentes de la Policía le informaron a la joven que no podía grabar ni tomar fotos de los presentes. El señalamiento se le hizo a pesar de que la vigilia se estaba realizando en un espacio público y a otros medios sí se les permitió cubrir el evento.
Pagán, en entrevista para Pulso Estudiantil, narró que un fotoperiodista de Radio Isla, al ver lo que ocurría, le señaló que ella tenía derecho a quedarse en el lugar y tomar fotos, como lo estaba haciendo él.
La fotoperiodista del CCM sostuvo que ella no tenía su identificación de prensa cuando oficiales de la Policía la solicitaron. Sin embargo, se las mostró por medio de su teléfono celular, pero los miembros de la uniformada le dijeron que no era válida, por no estar impresa.
Asimismo, la joven aseguró haber sido “acorralada” por algunos participantes de la vigilia en contra del cierre de portones, quienes pretendían que ella borrara cualquier video o foto que había tomado.
Se envió a un negociador de cada vigilia, para intentar resolver el asunto, mas no pudieron llegar a ningún acuerdo.
No obstante, Pagán permaneció al margen y continuó documentando lo sucedido. “Esto es una falta de respeto para todos los fotoperiodistas y para todos los medios de comunicación de Puerto Rico, y más para los estudiantiles”, expresó la estudiante.
Vea el video [cortesía del CCM]: