El presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Jorge Haddock Acevedo, anunció ayer, martes, que recibió la aprobación del Departamento de Educación Federal para que cada recinto y unidad comience la distribución de las ayudas económicas del Coronavirus Aid Relief and Economic Security (CARES Act) a sus estudiantes.
Ante la incertidumbre del estudiantado sobre los próximos pasos a seguir, este medio se comunicó con el rector del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), Agustín Rullán Toro, para aclarar dudas acerca del desembolso y el cuestionario titulado Certification for CARESAct Aid que se publicó ayer a través del Portal UPR.
¿Cuál sería el procedimiento que el RUM tomará para desembolsar los fondos?
Agustín Rullán Toro: Ya todos los preparativos se hicieron, básicamente. Se creó la cuenta donde se va a depositar el dinero, y se hizo toda la gestión con el Departamento de Educación Federal para que se hiciera accesible.
Hoy, se está haciendo la transferencia para la cuenta. Se ha estado determinando cuáles estudiantes son elegibles. De estos, 10,000 estudiantes del RUM se han certificado elegibles. Hay un número que requiere hacer una gestión por parte de los estudiantes. Estos, en su mayoría, son estudiantes que tradicionalmente no llenan la FAFSA. Solicitamos que llenen la FAFSA para facilitar el proceso.
Pensamos hacer el desembolso de los que ya son elegibles entre jueves y viernes, aunque dichas fechas no están confirmadas aún. La idea es que no hagamos esperar a los que ya están certificados como elegibles. Haremos otros pagos más adelantes con los que faltan por certificar.
¿Será el mismo procedimiento en todas las universidades del sistema?
Agustín Rullán Toro: Se entiende que es el mismo procedimiento para los demás recintos. Hay un pequeño número de estudiantes que no se sabe si son elegibles, y a estos se les dará suficiente tiempo para completar sus trámites. De haber estudiantes que no logran certificar que son elegibles para recibir los fondos, si sobrase algún dinero, se distribuiría ese poco dinero que queda entre los estudiantes. La institución no puede quedarse con la primera mitad del dinero recibido.
¿A qué personal le corresponde evaluar cuáles estudiantes aplican?
Agustín Rullán Toro: En el RUM, la oficina de Asistencia Económica, dado que el proceso de elegibilidad se maneja con la FAFSA, y el Decano de Estudiantes, Johnathan Muñoz. El proceso financiero está a cargo del Departamento de Finanzas del recinto, y se encargará de certificar cómo se distribuyó el dinero.
¿Cuál es el propósito del cuestionario que ha aparecido en el Portal UPR titulado “Certification for CARES Act Aid’’? ¿Es obligatorio llenarlo para recibir la ayuda?
Agustín Rullán Toro: El Departamento de Educación Federal nos pide que el estudiantado llene ese cuestionario para certificar que los fondos se distribuyeron apropiadamente. Esos fondos se hicieron disponibles para los estudiantes con el propósito de cubrir los gastos de la emergencia.
Es obligatorio para todos los estudiantes llenarlo. Deben entrar al Portal UPR. Ahí, están las preguntas que nos hace el Departamento de Educación Federal, y deben indicar para qué se estaría usando el dinero. No hay que someter documentación adicional para comprobar esas necesidades. Una vez se conteste y se pueda certificar la elegibilidad del estudiante, estaríamos enviando la ayuda.
Hay una nota al calce del cuestionario que indica lo siguiente: “Los fondos de emergencia disponibles para esta ayuda son limitados. El usted completar el cuestionario no significa que soy elegible a recibir la ayuda ni garantiza la cantidad de ayuda a recibir”. ¿Esta advertencia se refiere a una ayuda suplementaria a la ayuda que se ofrece por los 13 requisitos iniciales?
Agustín Rullán Toro: No es para una ayuda suplementaria. En esencia, es para que el estudiante asegure que es para atender la situación que ha sido causada por la emergencia del COVID-19. No es para limitar el dinero, y no se considera un requisito adicional para la elegibilidad.
Se determinó, entre los rectores, que el dinero se repartirá equitativamente, por recinto, entre todos los estudiantes que son elegibles. No se distribuirá mayor cantidad de dinero a estudiantes por requisitos adicionales.
Tengo la impresión de que la emergencia afectó a todos los estudiantes por lo menos en una de esas preguntas. Ese dinero se otorgó para atender la necesidad y los problemas que causó la emergencia. Si un estudiante indica que no le afectó de ninguna forma, está indicando que no necesita ni le hace falta el dinero. Esa sutileza no es un requisito, es una forma sutil de lograr que se use el dinero para lo que se aprobó.
¿Quiénes verán los resultados de ese cuestionario?
Agustín Rullán Toro: La universidad los mantendrá archivados, y se enviarán al Departamento de Educación Federal para cuando los soliciten, pero la universidad como tal no los utilizará.
Esta entrevista ha sido editada y reducida para facilitar su comprensión
GACP