Por: Ashley A. Nieves Cruz/ KMCV
Con el fin de ajustarse al plan fiscal, el rector del Recinto de Ciencias Médicas (RCM), Segundo Rodríguez Quilichini, expuso ante la Middle State Comission on Higher Education (MSCHE) un informe de cómo se adaptó este año el RCM al plan fiscal y los posibles ajustes que se pueden hacer para los próximos años.
La Middle States quiere asegurarse que la UPR es capaz de ofrecer una educación de calidad ante las reducciones impuestas por el gobierno. Para compensar los recortes gubernamentales, Rodríguez Quilichini ha optado por la opción de aumentar ingresos y reducir los gastos.
Entre las medidas para el aumento de ingresos por parte del RCM se encuentra el Plan de Práctica Médica Intramural y el ajuste y reducción de un 50 por ciento a las exenciones concedidas a estudiantes.
El aumento en los costos de matrícula a los programas de medicina y medicina dental es otra táctica para aumentar ingresos. Este aumento fue requerido por la Junta de Control Fiscal (JCF) el 13 de septiembre y es un aumento adicional al ya establecido en la matrícula del sistema UPR para este este año.
El plan de aumento en el costo de matrícula adicional a los programas de medicina y medicina dental se extiende por cinco años y al alcanzar el 2024 estarían pagando sobre 7,000 dólares de diferencia al pago actual de estos programas.
Por su parte, Consejo General del Estudiantes del RCM se ha mostrado en contra a tales aumentos.
“Rápido reaccionamos. La reunión de la Junta de Gobierno en la cual los miembros nombrados por el gobernador propusieron el aumento para medicina y medicina dental fue el jueves, 6 de septiembre y el viernes a las 9:00 a. m. ya había una carta del consejo general de estudiantes avalada por los consejos de facultad de medicina y medicina dental en oposición al aumento y expresándole a la Junta de Gobierno que reconsiderara su posición acerca de los aumentos, pues estos tienen un efecto directo en nuestros estudiantes”, declaró la presidenta del CGE del RCM, Nancy Cardona.
Por otra parte, entre las medidas para reducir gastos se encuentra la disminución de materiales, en un 34 por ciento, y otros gastos operacionales, en un 25 porciento, según el informe presentado.
Igualmente, el informe presenta, como otra estrategia para poder reducir gastos, el optimizar el número de estudiantes en cada sección de cursos disponibles.