Por: Verónica M. Barreto Rosa
Foto: El Nuevo Día
En reacción al cese de la huelga en varios recintos de la Universidad de Puerto Rico (UPR), el rector interino del recinto de Humacao, José M. Encarnación González, anunció hoy, en un comunicado, el plan de acción de la institución tras el proceso huelgario.
Una de las acciones presentadas es la cancelación de la Colación de Grados, pautada para el 22 de junio de 2017. La prioridad es la continuación del semestre y las labores de la comunidad universitaria, según expresó.
Por otro lado, el calendario académico del segundo semestre 2016-17 no pudo ser concluido. Por tanto, el rector interino indicó que la institución entiende que toca utilizar el periodo de verano para completarlo.
Asimismo, la selección de cursos para el primer semestre 2017-18 queda al pendiente. El personal de la Oficina del Registrador necesitará entre una y dos semanas, luego de culminar el último examen final, para cuadrar el semestre, señaló Encarnación González.
En cuanto a los pagos de nómina, explicó que continuarán efectuándose según programado.
Sin embargo, tras la comunicación emitida por el director de finanzas de la UPR, Norberto González, el tiempo de todos los empleados que no se encuentren trabajando —mientras el recinto esté cerrado— se cargará a la licencia correspondiente.
Además, el rector interino sostuvo que la UPR de Humacao mantendrá la gestión informativa para proteger la gobernanza del recinto, en relación con la probatoria emitida por la Middle States Commission on Higher Education (MSCHE) —que obliga a la institución a presentar un informe el 1ro de septiembre de 2017.
Por otra parte, entiende que, de abrirse la unidad humacaeña, se necesitará, al menos, una semana adicional para habilitarla.
“La Universidad es la posibilidad para todos(as) y pertenece a todos(as), los que están y los que vendrán. Por eso, insistimos que hay que protegerla, en este momento, abierta”, concluyó Encarnación González.