Por: Victoria C. Méndez Delgado (ella) y Jarniel Canales Conde (él)
El rector de la Universidad de Puerto Rico (UPR) Recinto de Río Piedras (UPRRP), Luis Ferrao Delgado, aseguró, en una carta abierta a la comunidad estudiantil del recinto, que responde a los reclamos que estableció el estudiantado en la Asamblea General el pasado 3 de noviembre como requisito para levantar la huelga.
Ferrao Delgado sostuvo que la rectoría atendió y se encuentra trabajando en el aumento de clases presenciales; en la accesibilidad de espacios de bibliotecas y de estudio durante veinticuatro horas; y en la rehabilitación de las residencias estudiantiles.
De igual forma, el estudiantado le exigió al rector una expresión pública en contra del cierre de recintos, por lo que Ferrao Delgado garantizó que “la administración universitaria se ha expresado en torno a los cierres de recintos y la reforma universitaria ante el Senado Académico […]”.
Sin embargo, la presidenta del Consejo General de Estudiantes (CGE), Fabiana Marini Martínez, y el Movimiento Estudiantil de la UPRRP desmintieron las declaraciones emitidas por Ferrao Delgado.
En la carta abierta, Ferrao Delgado sostuvo que, desde su designación como rector en julio de 2017, ha “implementado estrategias de diálogo con los diversos sectores que conviven en la comunidad universitaria de manera transparente e inclusiva”.
La presidenta del CGE de la UPRRP informó que el rector no se ha presentado a las tres reuniones convocadas por el Comité de Diálogo del recinto, un grupo designado a petición de la presidenta interina de la UPR, Mayra Olavarría Cruz, que incluye a los movimientos estudiantiles y a los CGE. En cambio, el estudiantado informó que a la mesa del comité solo ha asistido José Corrades como representante de rectoría.
“Es sumamente necesario tener al rector, y si no vamos a tener al rector, necesitamos a alguien quien le represente que tenga la capacidad de tomar voz y voto. Mientras él no tenga capacidad de voz y voto, y el rector no esté presente en el diálogo y los planteamientos de la mesa, cuando se llevan las peticiones […] no hay democracia, no es un proceso justo” expresó la presidenta del CGE de Río Piedras.
Marini Martínez indicó, en declaraciones escritas a Pulso Estudiantil, que la ausencia de Ferrao Delgado se debe a una certificación que le permite ausentarse a las reuniones junto al Comité. La orden fue dada por Olavarría Cruz, con la asesoría de mediadores quienes le indicaron que, de haber una persona que pueda lacerar la situación, esta no estuviera presente.
Por su parte, Ernesto Beltrán y Mila García, representantes del Movimiento Estudiantil, aclararon que la mesa de diálogo, la cual incluye representantes de la comunidad universitaria, llegó a unos preacuerdos en los cuales se incluye un 65 por ciento de clases presenciales y espacios de estudios abiertos veinticuatro horas.
La presidenta del CGE del recinto riopedrense notificó, mediante su cuenta de Twitter, que, en reunión virtual para discutir los progresos con el Comité de Diálogo junto a Olavarría Cruz y las 11 presidencias del CGE, la presidenta interina no estaba de acuerdo con la oferta académica presencial provista por Ferrao Delgado, y dio instrucciones para que más del 90 por ciento de los cursos fueran presenciales.
En cuanto a la carta de Ferrao Delgado, Marini Martínez sostuvo que “en el comité se han llegado a acuerdos que favorecen al estudiante, que no son los que el rector dice, y como no son lo que el rector dice, no los quieren firmar”.
Según la presidenta del CGE entre los acuerdos pendientes a ser firmados por Ferrao Delgado se encuentran la emisión de informes sobre el Portal de Transparencia de COR 3, los fondos federales CDBG-DR al estudiantado, y la reinstalación de la extensión de matrícula para los atletas, artistas y otros estudiantes por méritos.
Denuncian que rector atentó contra la asamblea
Marini Martínez denunció que Ferrao Delgado presuntamente atentó en contra de la Asamblea General del pasado lunes 15 de noviembre, al intentar movilizar el evento a uno virtual. La presidenta del CGE aclaró que la asamblea extraordinaria –posteriormente informativa– sería de forma presencial.
Antes de comenzar la asamblea, la rectoría comunicó al estudiantado que el evento sería virtual por la plataforma Zoom para una reunión que, según confirmó la presidenta del CGE, no era la asamblea que se celebraba en el recinto desde las 11:40 a. m., ni era administrada por el CGE.
“El rector tuvo el atrevimiento de utilizar el logo del Consejo General de Estudiantes para oficializar el link cuando eso no fue autorizado por el consejo, nuevamente, intentando entrometerse en los asuntos de les estudiantes y tratando de romper con estos esfuerzos de les estudiantes de defender a su universidad”, expresó la líder universitaria.
Marini Martínez detalló que Ferrao Delgado sugirió, en la primera reunión de planificación de la asamblea, calendarizada para el 15 de noviembre, que el proceso deliberativo se diera de forma virtual por cuestiones del presupuesto.
No obstante, la presidenta abundó que la verdadera razón para el decreto de cambio de modalidad surgió por la huelga actual del recinto.
“El ‘Zoom link’ que estuvo corriendo es claramente un intento de diluir los esfuerzos organizativos de esta asamblea y de les estudiantes. Fue una violación a la democracia de nuestros procesos y a nuestra propia capacidad de determinar la manera en que vamos a manejar nuestra asamblea” expuso Marini Martínez.
Tanto el CGE como el Movimiento Estudiantil de la UPRRP reiteraron que continuarán reclamando su espacio presencial en el recinto hasta que se firmen los reclamos.