Foto de portada por: Sebastián Guzmán Caridad
La Universidad de Puerto Rico (UPR) ha sufrido innumerables recortes presupuestarios, entre ellos la asignación del Fondo General mientras que, al mismo tiempo, el Negociado de la Policía ha tenido un aumento presupuestario, según la organización sin fines de lucro Kilómetro Cero (Km 0).
De acuerdo con una investigación realizada por Km 0, durante el 2017 y el 2021 el Fondo General de la UPR se redujo hasta un 36 por ciento. Asimismo, el Negociado de la Policía recibió un aumento de un 26 por ciento.
“Esto comprueba las prioridades de nuestro gobierno, sobre todo desde la llegada de la Junta de Control Fiscal. […] Nos están diciendo que la institución más importante del país ahora es menos importante, y es más importante la Policía”, expresó Mari Mari Narváez, directora ejecutiva de Km 0, en entrevista con Pulso Estudiantil.
El gobierno mantuvo la asignación de presupuesto de la Policía similar a la UPR durante años. Sin embargo, debido a que en el 2014 se eliminó la fórmula de financiamiento de la institución del país, se permitió reducir la asignación del Fondo General a la universidad.
“La eliminación de la fórmula que dedicaba un porcentaje significativo del presupuesto para la universidad cambió el país que siempre había apostado a su universidad. Ese porcentaje era para desarrollar la universidad para que fuera el mayor crecimiento económico del país, la inversión universitaria. Ahora nos están diciendo que la prioridad no es el conocimiento”, comunicó la directora.
Narváez comentó que, al momento de hacer la investigación, se sorprendió al descubrir la desproporción en los recortes hacia la UPR mientras el presupuesto del Negociado de la Policía ha continuado en aumento desde el 2018.
En el 2018, la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) impuso recortes a la UPR y al Negociado de la Policía. Sin embargo, la reducción de gastos hacia la UPR fue desproporcionadamente mayor que el de la Policía.
“La Junta de Control Fiscal, desde el principio, conocen que para imponer medidas extremas de austeridad y para habilitar el pago de la deuda pública saben que necesitan a la Policía para reprimir las protestas de las medidas que se le está imponiendo al país porque de lo contrario, ¿quién va a reprimir las protestas legítimas del pueblo?”, explicó Narváez.
La directora de la fundación compartió su preocupación ante los recortes que han lacerado la institución del país y que, en consecuencia, han incrementado el costo de créditos, la congelación de plazas, y ha costado acreditaciones como la del programa de neurocirugía del Recinto de Ciencias Médicas (RCM).
“Hay cada vez menos profesores permanentes porque ahora es por contrato, no ha tiempo completo, que ha costado sueldos de pobreza. […] Lo que se vislumbra en la Policía de Puerto Rico es todo lo contrario, es que este año quieren contratar a 1,000 cadetes para que haya 1,000 policías nuevos. Esto no es lo que está pasando en la universidad, no están diciendo que van a contratar 1000 profesores. Por otra parte, hay un montón de niños y niñas pobres en Puerto Rico y no van a tener la posibilidad de ir a la Universidad Puerto Rico”, puntualizó la directora.
Mientras tanto, la contralora de Puerto Rico, Yesmín Valdivieso, sugirió, durante una entrevista radial con WKAQ – 580 AM, el cierre de la UPR y que sus fondos sean redirigidos a la Policía.
La Nueva UPR
“La Nueva UPR”, es una iniciativa mediática creada por Kilómetro Cero que presenta un análisis sobre las asignaciones del Fondo General otorgadas al Negociado de la Policía y a la Universidad de Puerto Rico en los últimos 15 años. La investigación compara el último presupuesto del año 2017, antes de entrar en vigor la JSF, con el presupuesto del 2021.
A través de la campaña, la organización hace un llamado a que la ciudadanía asuma una postura de futuro, equidad, aspiración democrática, y exija “más educación, menos represión”.
La organización presentará el proyecto “La Nueva UPR” el lunes, 15 de noviembre de 2021, a las 3:00 p. m. en la UPR en Cayey frente al portón del Mirador. Además, se compartirá nuevamente el jueves, 18 de noviembre, en el Recinto Universitario de Mayagüez (RUM).