Por: Luis A. Quintana Ortiz
Durante los últimos seis años, el Recinto de Río Piedras ha recibido recortes presupuestarios aproximados a 28 millones de dólares y una matrícula aumentada, que podría sobrepasar los $2,300 semestrales. Adicional a estos recortes, la comunidad estudiantil fue afectada, como el resto de Puerto Rico, por la pandemia del COVID-19. Ahora bien, este suceso histórico no implica un ajuste de la matrícula ni, más triste aún, una mejora significativa en los servicios estudiantiles.
Este año hemos visto un aumento de publicaciones, a través de las plataformas sociales como Facebook, donde estudiantes ordinarios funcionamos como el Decanato de Estudiantes del Recinto, tratando de responder a las preguntas cómo: ‘’¿dónde puedo matricularme para este curso?’’, ‘’¿alguien me puede decir de qué facultad es este profesor?’’, y ‘’¿este curso es requisito para graduarme?’’.
Entre muchas otras preguntas, hemos observado cómo los estudiantes nos ayudamos. Esto debido, en su mayoría, a la falta de reclutamiento en los decanatos de estudiantes para ayudar con el servicio de orientar al estudiantado.
Sin embargo, el Recinto de Río Piedras ha recibido ayudas millonarias en programas federales para combatir los efectos sociales y económicos de la pandemia. Esa misma falta de atención hacia el estudiantado, por parte de la administración, también se ve, hasta más severa, por parte de los cuerpos de gobernanza en las facultades y, sobre todo, en el Consejo General de Estudiantes.
Esta indiferencia, sin hablar sobre la aprobación de cámaras de seguridad, en el Recinto de Río Piedras, se está observando cada día más, y se opta por descartar los asuntos de los consejos como algo ajeno.
Esta actitud descuidada hacia los consejos ha dado paso a personas en puestos claves que nos afectarán, desde el precio en la matrícula, hasta la implementación de cámaras de seguridad en los vestíbulos o lobbys de las facultades, donde uno puede reunirse y discutir sin la preocupación de su privacidad ser atacada por dichos instrumentos institucionales.
Ahora bien, para poder entender bien el papel importante que pueden tener los consejos de estudiantes, se debe reconocer que dichos cuerpos de representación estudiantil tienen voz y voto en comités donde afectan nuestras experiencias académicas, económicas y recreativas.
En el entorno académico, se podría considerar la opción del PASS/ NO PASS, en el cual un estudiante, al tener una calificación desfavorable, no se le afectará el promedio. Esta medida fue impulsada, en su mayoría, por estudiantes electos desde las facultades ante el Senado Académico. La matrícula estudiantil también es deliberada en los cuerpos de gobernanza con participación estudiantil, que es la Junta de Gobierno. Finalmente, nuestros espacios recreacionales también son afectados con determinaciones realizadas por la Junta de Gobierno.
Una medida reciente que podremos ver es la aprobación de instalar cámaras de seguridad. Muchos podrán celebrar esta acción de la administración bajo el argumento de garantizar más “seguridad” hacia la propiedad institucional y personal.
No obstante, debemos tener en mente que el Recinto de Río Piedras ha invertido un aproximado de 2 millones de dólares anuales en “seguridad”, a través de una firma privada, donde se ubicaría “guardias” en lugares claves y estratégicos a través del campus. El problema del Recinto no considero que sea problema el implementar cámaras de seguridad, sino, una mejor orientación y fiscalización sobre los empleados de la firma privada que brinda los servicios de protección al Recinto.
Las cámaras de seguridad, según aprobadas por la Junta de Gobierno, solo aseguran una vigilancia continua del estudiantado. Sin olvidar que hay una convocatoria para manifestar oposición a la certificación de la Junta de Gobierno, referente a las cámaras de seguridad, el 3 de febrero a las 11 a. m., frente al portón principal en la Ponce De León en el Recinto de Río Piedras. Nunca olvidar, vigilar no es sinónimo de seguridad.
Ya habiendo explicado un poco sobre los efectos de la representación estudiantil en nuestra cotidianidad universitaria, podríamos considerar que dejar dichos cuerpos desapercibidos es igual de peligroso que los gobiernos de turno. Igual de tener el potencial de hacer bien, lo tienen para hacer el mal.
Actualmente, se puede observar una representación estudiantil en la Junta de Gobierno que aparenta una total desconexión con el sentir y contexto histórico de la comunidad estudiantil en Río Piedras.
Sin embargo, nuestra indiferencia y falta de fiscalización de dichos cuerpos ha permitido el ascenso de individuos que tratan sus puestos de gobernanza estudiantil como un puesto de confianza o un trono, sin responder a nadie.
Si nosotros, como comunidad estudiantil, exigimos respeto al gobierno y pretendemos que nos tomen con seriedad en temas presupuestarios, económicos y sociales, en los espacios gubernamentales, debemos fiscalizar a nuestros representantes y exigir rendición de cuentas por sus labores, expresiones o la ausencia de ambas.
Las expresiones vertidas en esta columna de opinión no representan el sentir de Pulso Estudiantil