Un recorte de 50 por ciento del presupuesto asignado a la Estación Experimental Agrícola (EEA), provisto por la administración de la Universidad de Puerto Rico (UPR) para el próximo año fiscal, pondría en peligro de cierre al organismo, debido a que no se le podría pagar la nómina a los empleados.
El presupuesto disminuido sería de $6 millones, sustituyendo los actuales $12 millones otorgados para el organismo agrícola, según el profesor Lucas Avilés, director asociado de la EEA.
“Si se materializa el corte que nos han anunciado, significará el cierre de la EEA porque, de los $12 millones del presupuesto, $11 millones son para pagar nómina”, indicó Avilés.
La EEA se conforma de seis subestaciones agrícolas, ubicadas en Lajas, Isabela, Adjuntas, Juana Díaz, Corozal y Gurabo; y de dos centros de investigación, uno localizado en el Jardín Botánico de la UPR en Río Piedras y otro, en el recinto mayagüezano.
Entre los múltiples servicios de importancia para los agricultores locales que el organismo ofrece, se encuentran la venta de semillas, análisis de suelos, medidas para contrarrestar plagas y hongos, y para determinar la efectividad de plaguicidas en determinados cultivos.
La entidad cuenta con 240 empleados, de los cuales 124 funcionarios ofrecen apoyo para garantizar el funcionamiento de las subestaciones y la continuidad de las investigaciones. Los salarios de los trabajadores se pagan directamente del presupuesto, explicó el director asociado de la EEA.
“Este recorte afecta a los 240 empleados y habría que cerrar la EEA”, reiteró Avilés, tras explicar que el dinero que la EEA recibe del Fondo General del gobierno se utiliza, junto a fondos federales, para financiar proyectos de investigación.
“Desde el 2009, venimos recibiendo recortes de entre 5% y 6% a un presupuesto que, originalmente, era de $19 millones anuales, hasta llegar a $12 millones”, indicó el funcionario.
El exsecretario del Departamento de Agricultura, Carlos Flores, quien actualmente es profesor e investigador en la EEA, expresó su preocupación por las más de 2 mil cuerdas de terreno agrícolas dedicados a diversos proyectos de investigación. Asimismo, Avilés expuso que, aunque hay una ley que declara esos terrenos como reservas agrícolas, la legislación podría ser enmendada en cualquier momento.
El director asociado del organismo compartió que ha realizado gestiones en la Legislatura para que se investiguen los motivos para los continuos recortes presupuestarios de la EEA, que causarían la terminación de diversas investigaciones agrícolas.
A su vez, Avilés agregó que tuvo una reunión con el presidente de la UPR, Jorge Haddock Acevedo, en la que no se mencionó nada sobre el recorte previsto para la EEA.
“Yo espero que sea un malentendido y que ellos reconozcan que no hay manera de operar la EEA con esa asignación”, precisó el director.
Por su parte, la administración de la UPR rechazó, por medio de un comunicado oficial, que se contemple una reducción significativa al presupuesto de la EEA.
“Para el próximo año fiscal, la asignación presupuestaria a la Estación Experimental Agrícola se mantendrá similar a la vigente. El Plan Fiscal de la UPR no ha sido certificado, por lo tanto, todavía no hay un presupuesto final”, aseguró Haddock Acevedo.