Un recorrido por las exposiciones del Museo de (MHAA) del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR) contó con dos intérpretes de lenguaje de señas para promover la inclusión de personas con discapacidades auditivas en eventos enfocados en las artes.
La actividad, planificada por la estudiante de maestría Alejandra María Peña Avilés, exploró la exposición El Cartel: voz para la resistencia junto con los intérpretes de la compañía Ceiba Interpreters José Santiago Pérez y Eugenio Sastre Fernández, quien es miembro de la comunidad sorda.
“Mi meta en mi investigación fue cómo las artes ayudan a la autonomía de las personas que tienen diversidades funcionales”, expresó Peña Avilés, quien organizó el evento del pasado martes, 21 de junio, como parte de su proyecto final de grado en Gestión y Administración Cultural del recinto riopedrense.
El recorrido a través del museo
Peña Avilés explicando los carteles en la sección de Conciencia Ambiental junto con el intérprete oyente José Santiago Pérez
La alumna discutiendo las técnicas y arte de serigrafía utilizados en varias obras de la sección de Cultura
La investigadora, con entusiasmo y nerviosismo, inició el recorrido explicando los significados de algunos carteles ubicados en las secciones de la exposición Cultura, La lucha de Culebras y Vieques, Colonialismo, Violencia de género y Conciencia ambiental.
A medida que continuó la actividad, los espectadores lucían perplejos e indignados debido a la historia que representan ciertas pancartas como las de temática ambiental.
Específicamente, los mensajes de los carteles en la sección de Conciencia Ambiental que ilustran las luchas por impedir la privatización de las playas provocaron conversaciones y cuestionamientos entre el público.
Durante el recorrido, los participantes realizaron dinámicas como trivias, interpretación de carteles y localización de semejanzas y diferencias entre las pancartas.
También, declamaron los poemas “Vieques”, propio del autor puertorriqueño Andrés Díaz Marrero, y “Eres lo que me mantiene viva”, escrito por la alumna egresada del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) Alondra Lugo Cruz.
Al final, Peña Avilés pidió a los participantes que formarán un círculo y mencionaran qué sintieron al observar las pancartas. La dinámica culminó con un poema compuesto de relatos compartidos por las 19 personas que asistieron a la exposición.
Además del recorrido, se encontraba una mesa con alimentos, obsequios y material educativo sobre el lenguaje de señas.
Normalizar el requerimiento de intérpretes de señas
Momento en el que los participantes mencionaron, uno por uno, cómo se sintieron tras observar los carteles durante el recorrido
Peña Avilés propuso, como parte de su proyecto concluyente, implementar la organización sin fines de lucro “Intégrate con Arte” que incorporaría intérpretes de señas en actividades como visitas a museos y asistencia a obras teatrales para incluir a las personas sordas.
No obstante, “Intégrate con Arte» está en desarrollo y requiere de un portavoz de la comunidad sorda para continuar a la segunda fase de la organización, explicó la alumna.
“Se invitó a la comunidad sorda mediante unas páginas que [la comunidad] tiene en facebook. Ninguno llegó, pero por eso estamos buscando un portavoz de la comunidad sorda”, puntualizó la investigadora.
Aunque no asistió una persona sorda aparte del intérprete Sastre Fernández, Peña Avilés se mostró contenta y satisfecha de que actividades como el recorrido normalicen el requerimiento de intérpretes de señas en eventos culturales y artísticos.