Por: Destiny A. Pastrana Grau
A causa de las clases en línea durante la pandemia, que han provocado aún menos actividad física en el estudiantado, profesoras especializadas en ciencias corporales de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Humacao recientemente explicaron cómo el ejercitarse puede mejorar el rendimiento académico de los alumnos universitarios..
En la charla “La importancia de ejercitarse para mejorar los estudios” Claritza Rosado Bartolomé y Migdalia Montezuma López, profesoras de Servicios Terapéuticos en la UPR en Humacao, destacaron que con la educación en línea la cifra de jóvenes inactivos es más alta.
Asimismo, añadieron que las clases desde una computadora provocan la “fatiga del Zoom”.
“La fatiga del Zoom es la constante mirada que se dedica a una computadora u ordenador y los factores estresantes que esto puede traer al cuerpo”, explicó Montezuma López.
Los jóvenes estudiantes y trabajadores, en su mayoría, no practican actividad física fuera de sus movimientos comunes para cumplir con sus quehaceres diarios. Más del 80 por ciento de los jóvenes tienen un nivel insuficiente de actividad física, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Las clases en línea requieren que los estudiantes dediquen horas frente a una computadora, inmóviles, sin realizar ninguna actividad física, una rutina que provoca cansancio mental y espasmos en áreas como la espalda.
Rosado Bartolomé y Montezuma López recomendaron incluir actividad física en el quehacer diario para evitar la “fatiga del Zoom” y, a su vez, mejorar el rendimiento académico.
Las presentadoras destacaron que el ejercicio influye en la liberación de sustancias químicas que afectan positivamente el estado de ánimo, ayuda a quemar grasa para obtener energía, y alivia el dolor que puede provocar la mala postura que se adopta al pasar mucho tiempo sentado.
Además, el constante movimiento mejora la capacidad cognitiva al fabricar nuevas neuronas en las áreas cerebrales que influyen el aprendizaje y la memoria.
Dentro de las recomendaciones dadas por las profesoras se encuentra la técnica de “pausa activa” que consiste en realizar 10 minutos de ejercicios y estiramientos por cada dos horas que el estudiante pase inactivo frente a la computadora.
Por otro lado, mencionaron que los estiramientos musculares a diario en las áreas del cuello, brazos, espalda y cintura liberan estresores que también afectan el rendimiento de las personas.
Las profesoras aseguraron que el crear una rutina que incluya horas de sueño y ejercicios puede fomentar un estilo de vida saludable.