Con carteles y consignas como: “Vea, vea, vea que lucha más bonita” y “Alerta, alerta que camina la juventud unida luchando por la vida”, estudiantes, profesores y empleados del primer centro docente del país protestaron el pasado miércoles, 14 de abril, por los recortes presupuestarios y el aumento en matrícula de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en la marcha “¡Matrícula Justa Ya!”, frente al portón principal del Recinto de Río Piedras (UPRRP).
La manifestación, que se convocó en la Asamblea General de Estudiantes el lunes, 31 de marzo, a su vez, se opuso a la instalación de cámaras en la UPRRP y exigió la restitución de la fórmula del 9.6 por ciento en la aportación gubernamental en el primer centro docente del país.
“Lamentable, tenemos una Administración Universitaria, una Junta de Gobierno y una Junta de Supervisión Fiscal (JSF) que ven esa torre- reloj de la UPRRP- y nos ven a todos nosotros, la comunidad universitaria, como si fuéramos un gasto cuando realmente somos una inversión”, expresó la presidenta de la Hermandad de Empleados No Docentes, Jannell Marina Santana Andino, en oposición al aumento de matrícula a los estudiantes.
A finales de marzo, la JSF rechazó el presupuesto del plan monetario de la UPR y le exigió buscar otras alternativas externas a los fondos estatales para que el sistema pueda continuar operando.
Natalie A. Jaresko, directora ejecutiva de la JSF, explicó que al JSF restringir el uso de $94 millones del presupuesto establecido para la UPR, lo que deja a la institución operando con $407 millones, provocó el aumento de matrícula de los estudiantes graduados a $7,446.
“Nuestra lucha es por nuestra universidad, es por nuestra educación, porque si siguen los aumentos y los recortes, ¿dónde vamos a parar? Se verán afectados nuestros sueños y nuestros bolsillos y nuestro país se seguirá llenando de talento profesional. Por eso, hoy unimos nuestras fuerzas, unimos nuestras voces al unísono para defender a la universidad”, declaró una integrante del grupo Juventud del Partido Independentista Puertorriqueño.
De igual forma, Kevin Rivera Pérez, estudiante de Administración de Empresas de la UPRRP, dijo: “Ahora mismo no tengo palabras para describir lo que está pasando hoy- miércoles, 14 de abril-, pero sí puedo decir que estamos ya hartos de los recortes. La administración no está haciendo nada y los salones están bien desmantenidos. Nosotros estamos cansados de la alza de matrícula y no estamos viendo ninguna acción de parte del rector. ¡Queremos ya un cambio!”.
Entre los manifestantes, se presentó el senador del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Rafael Bernabe Riefkohl, quien caminó en el paro, junto al resto de los estudiantes, profesores y empleados, por la avenida Juan Ponce de León.
En entrevista con Pulso Estudiantil, el senador del MVC exigió que se terminen los recortes y que se respete la fórmula que plantea que el 9.6 por ciento del Fondo General del gobierno de Puerto Rico debe estar destinado al desarrollo de la universidad.
No obstante, la marcha se canceló por baja participación, por lo que la representante de estudiantes del Recinto de Río Piedras de la Junta Universitaria, Marina Rodríguez Seguí, la concluyó afirmando: “Hay que decirle a la administración que estamos aquí y vamos a seguir aquí. La UPR no se vende y la vamos a defender cueste lo que cueste”.