Por: María Arenas Quintero, Laleska García Vázquez y Danelys Estévez Dávila
Estudiantes de la Universidad de Puerto Rico (UPR) organizaron ayer paros, plenos y manifestaciones, en las distintas unidades universitarias en reclamo a la aprobación del Proyecto de la Cámara 1003 (PC1003) que habilitaría el Plan de Ajuste de la Deuda (PAD).
Con 30 votos a favor y 15 en contra entre los representantes de la Cámara, el PAD disminuye la asignación monetaria que recibe la UPR a unos $500 millones por cinco años, cantidad que, según la Junta Universitaria de la UPR, no da abasto.
La disminución de fondos implica que la matrícula continuará en aumento lo que, según expresó el gobernador, Pedro Pierluisi Urrutia, para el periódico El Vocero, se resume en que “los costos de la UPR son comparables a universidades privadas”.
La aprobación del PC1003 sirvió de motivación para que el recinto riopedrense de la UPR se convirtiera en la octava institución en convocar un paro de 24 horas, al igual que lo han estado haciendo los otros recintos universitarios.
De igual forma, convocaron a una manifestación para hoy, jueves, al mediodía frente al capitolio la cual ha tenido el respaldo de distintas organizaciones como la Unión de Juventudes Socialistas (UJS) y la Colectiva Feminista en Construcción. Se utilizarán caravanas para llegar al lado norte del Capitolio y exigir al Senado que no apruebe el PC1003.
El endosamiento del proyecto de ley ha traído la preocupación de un posible cierre de recintos en el que Utuado podría ser uno de los primeros en verse perjudicado.
Por tal razón, representantes estudiantiles “exigieron a la legislatura que haga frente a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) para exigir un presupuesto para la UPR de ‘no menos de $800 millones y/o respetar la fórmula de 9.6%”, según supo Pulso Estudiantil.
Paros, plenos y asambleas en los recintos
Los recintos de la UPR llevan días demostrando su sentir respecto al PC1003. Actualmente, cada uno se manifiesta de forma distinta. Los recintos de Mayagüez, Ponce, Humacao y Cayey decretaron paro por 48 horas. Mientras que Aguadilla, Utuado y Arecibo estarán en paro de manera indefinida.
Por su parte, Río Piedras convocó un paro de 24 horas, además de otro pleno hoy, jueves, a las 6:00 p.m. en la Facultad de Educación. El Recinto de Ciencias Médicas, además de haber tenido un pleno estudiantil, se unió a la convocatoria para manifestarse frente al Capitolio.
La UPR en Carolina, por el momento, no ha convocado un paro, pero sí una Asamblea Extraordinaria para hoy, jueves, a las 11:00 a.m. en el estacionamiento número dos del recinto. Mayagüez aprobó una asamblea extraordinaria para el 26 de octubre a las 10:00 a.m., y la UPR en Bayamón convocó un pleno para el lunes 25 de octubre a las 5:30 p.m. Asimismo, se anunció una asamblea general para el 3 de noviembre.
Reacciona la administración universitaria
Con los paros decretos en las diferentes unidades, la presidenta interina de la UPR, Mayra Olavarría Cruz, expresó en un video dirigido a la comunidad universitaria que “cerrar [los recintos] como estrategia para que no nos cierren, no tiene sentido”.
La administradora enfatizó en la importancia del seguimiento de los cursos en sus modalidades presenciales para garantizar una supuesta educación de calidad, además de la continuación de proyectos de mantenimiento y trabajos de investigación.
“No podemos sostener acciones que impidan el libre acceso a las instalaciones universitarias en menoscabo de los otros integrantes de la comunidad universitaria y del país”, expresó Olavarría Cruz.
Por su parte, el rector del Recinto de Río Piedras, Luis Ferrao Delgado, emitió una carta circular en la que expuso que el bloque riopedrense se mantendrá abierto. A pesar de reconocer el derecho constitucional a la manifestación, el dirigente aclaró que las labores administrativas permanecerán como de costumbre.
“Nos mantenemos en nuestra apertura al diálogo con los líderes estudiantiles y reafirmamos también que habremos de continuar cumpliendo con nuestro credo de mantener abierto y en funcionamiento el Recinto de Río Piedras”, expresó Ferrao Delgado.
Sin embargo, la Junta de Gobierno, que está compuesta por representantes estudiantiles, claustrales y de la gerencia académica, aseguró, en un comunicado, unirse al reclamo en contra del PAD tras considerarlo contrario al funcionamiento de la institución.
Al reclamo se han unido diferentes organizaciones estudiantiles, como la Juventud Secundaria Unida, una agrupación de universitarios en defensa de la educación pública.
“El PC1003 permite el pago de deuda que la misma Junta de Control Fiscal ha catalogado como ilegal e ilegítima. El pago de la deuda implica aumentos a lo que les puertorriqueñes pagan al gobierno y disminución de los servicios esenciales. [Esto] implica medidas de austeridad y más recortes”, lee una publicación en su página de Instagram.
Aunque la Cámara de Representantes dio paso a la medida, el cuerpo legislativo todavía está en espera de que el Senado apruebe el proyecto de ley con los votos suficientes. Hasta el momento, habrá otra votación hoy, jueves, ante el Senado para una resolución final.