El Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPRRP) impartirá cursos sobre la afrodescendencia durante el próximo semestre académico de agosto 2021, y estarán abiertos a la comunidad universitaria y el público general.
Kassandra Paola Sención Cintrón, estudiante de Periodismo y Ciencias Políticas que trabaja como interna en el Proyecto de Diversificación Académica en Estudios de Afrodescendencia y Racialización de la Universidad de Puerto Rico, indicó a Pulso Estudiantil que desean “lograr una buena participación en lo que se anhela que sea el primer programa enfocado en estudios afrodescendientes en toda Latinoamérica y el Caribe”.
“Estos cursos son la resistencia frente a invisibilidad a la que ha sido obligada la humanidad afrodescendiente y, con ella, su identidad. Estos cursos vienen a retar el status quo y a motivarnos y obligarnos a mirar de frente un problema que se nos ha pedido ignorar. […] Se tratará de deconstruir el pasado y construir un nuevo orden”, explicó Sención Cintrón.
Zaira Rivera Casellas, Félix Joaquin Rivera, Vivian I. Neptune Rivera y Pablo Luis Rivera serán los profesores que impartirán las clases que tendrán un valor de tres créditos cada una.
Los cursos a ofrecerse en la institución son los siguientes: Representaciones y culturas afrodiaspóricas: Imaginarios raciales, identidades nacionales, producciones culturales y género (ESGE 4995, sección 083); Perspectivas afrodescendientes sobre la interioridad (ESGE 4995, sección 053); e Intersección, raza, género y el Derecho en Puerto Rico (CISO 5995, sección 053).
Además, se impartirá el Seminario en Estudios en Afrodescendencia: Epistemologías afrodescendientes (CISO 5995, sección 043), en el que se discutirá “la historia política, económica y social de la población afrodescendiente a partir de la diáspora africana. […] Destaca las dinámicas concretas de la trata esclavista atlántica en relación con las personas esclavizadas y sus implicaciones en el desarrollo sociocultural en la dinámica puertorriqueña”.
Sención Cintrón exhortó a los estudiantes del recinto a que se matriculen en los cursos.
“Nuestra UPR es sinónimo de diversidad. Tiene la versatilidad de acceso a los programas de estudio para combinarlos según el norte de cada estudiante. No importa si se estudia Contabilidad, Publicidad o Química, antes de eso somos seres humanos que convivimos en un espacio que se ve amenazado día a día por, entre otras cosas, el desconocimiento de nuestros espacios y de nuestro ser. ¡Hay que aprovechar esta oportunidad!”, añadió.
Primera oferta académica sobre afrodescendencia en Latinoamérica y el Caribe
Las clases son el primer componente de lo que podría convertirse en el primer programa en español a nivel de bachillerato sobre afrodescendencia en Latinoamérica y el Caribe, dirigido por la escritora Mayra Santos Febres, y para el que la UPRRP recibió una subvención de $700,000 por parte de la Fundación Andrew W. Mellon. Sin embargo, todavía no se otorgará el grado de concentración menor tras tomar los cursos.
“No es una concentración menor aún, puesto que el proyecto se aprobó en enero. En estos momentos, nos encontramos a la espera de que se cumplan los procesos burocráticos, por así decirlo. El proyecto está pasando por una revisión de rigor a través de los decanatos de Asuntos Estudiantiles y Asuntos Académicos”, explicó Sención Cintrón.
De todas maneras, de acuerdo con una comunicación emitida por el recinto riopedrense, se espera que se desarrolle una concentración menor en el tema y, eventualmente, una concentración mayor.
Según Contemporary & América Latina, se vislumbra que el proyecto brinde cursos y genere investigaciones y estadísticas que ayuden a medir el impacto de las políticas públicas en la población afropuertorriqueña y ayuden a generar nuevas medidas.
“Este proyecto ambiciona 30 cursos más, alrededor de 20 investigadores y 21 internos, por lo que todavía hay trabajo por hacer. A eso hay que añadirle los obstáculos que ha puesto la pandemia de la COVID-19, pero se sigue trabajando,” detalló Sención Cintrón.
Internado estudiantil en el Proyecto de Diversificación Académica en Estudios en Afrodescendencia y Racialización
Sención Cintrón, quien trabaja como interna en el Proyecto, aseguró que se comenzarán a buscar más internos y voluntarios a partir del próximo semestre académico.
“Hasta el momento, el estudiantado que interna está dividido en una parte administrativa para asistir lo que implica la logística de la creación del programa y su promoción. Hay otra parte que colabora con el profesorado para asistirle en sus investigaciones y cursos. Además, se está trabajando un Congreso de Afrodescendencia, así que manos se necesitan. Esto se ha ido levantando con esfuerzo, y hay mucho trabajo por hacer”, destacó la alumna.
La estudiante afirmó que el internado le ha ayudado a desarrollarse profesionalmente.
“Mis compañeres de internado son amables y reafirmo que detrás de grandes buenos proyectos hay muchas manos con intereses genuinos. Además, me da la oportunidad de, de alguna forma, desarrollar lo aprendido en la Escuela de Comunicación, pues mi área principal en el internado es trabajar con su futura página web, redes sociales, y prensa, entre otros aspectos”.
El sistema de matrícula del recinto riopedrense ya cerró, pero los interesados pueden escribir al email [email protected]