Por Efraín J. Montalbán Ríos/ KMCV
El Consejo General de Estudiantes (CGE) del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) solicitó el pasado jueves, 8 de noviembre, a través de una carta, los informes salariales de los puestos de confianza al rector interino, Segundo Rodríguez Quillichini, luego celebrarse una asamblea informativa y una reunión extraordinaria del cuerpo.
Del mismo modo, el CGE le pidió una copia de la justificación de los puestos nombrados como ayudantes o asesores del rector.
“La base del comunicado que se envió a rectoría fue una pregunta de parte del sector estudiantil sobre qué ha pasado con aquellos puestos de confianza y los sueldos de esos puestos, específicamente de los ayudantes del rector”, expresó la presidenta del CGE del RCM, Nancy Cardona Cordero.
Todo surgió luego de que el doctor Rodríguez Quillichini aprobara aumentos salariales a empleados de su administración, y a puestos de asesoría, sin pasar por el proceso correspondiente.
Uno de los casos fue el del exalcalde de Comerío Luis A. Rivera Rivera, a quien Rodríguez Quillichini nombró como su asesor en el 2017, con un salario anual de $86 mil. Sin embargo, este año le renovaron el contrato junto con un aumento salarial de $114 mil.
“¿Cómo es posible que las oficinas de rectoría estén dando estos aumentos salariales que no van para nada a la par con la situación fiscal de la universidad?”, cuestionó Cardona Cordero.
En la misiva, el CGE establece que el rector tiene hasta el 14 de noviembre de 2018 para enviar los documentos que le solicitaron. El cuerpo estudiantil tendrá una reunión ordinaria el 15 de noviembre para discutir los informes.
El consejo, una vez se reúna y tenga los documentos, tomará una postura sobre los mismos”, añadió la presidenta del cuerpo estudiantil.
El CGE envió la carta directamente al rector interino, a rectoría, a la directora de presupuesto y a la secretaria del rector, quienes respondieron el viernes a las 11:00 a. m. diciendo que “se le estará informando al señor rector”.
Asamblea informativa
En la asamblea informativa se discutieron temas relacionados con el aumento de matrícula; los cambios en los programas de medicina, medicina dental y farmacia; el efecto en los procesos de reclutamiento; entre otros temas.
Para el próximo año académico, los aumentos de matrícula para el Recinto de Ciencias Médicas serán entre $3 mil y $4 mil, según la especificación de las seis escuelas del recinto.
Además, en la reunión extraordinaria que sostuvo el CGE, decidieron participar de la Asamblea Nacional de Estudiantes que se pretende llevar a cabo el próximo semestre. Asimismo, evaluaron la posibilidad de realizar una segunda Asamblea General de Estudiantes.