Por: Gabriel Pacheco Santa/ KMCV
El Consejo General de Estudiantes (CGE) de la Universidad de Puerto Rico Recinto de Ciencias Médicas (RCM) convocó al cuerpo estudiantil a su primera Asamblea General de Estudiantes a celebrarse el próximo miércoles, 7 de noviembre a las 11:00am en el Anfiteatro 1 y 2 de la Escuela de Medicina.
Entre los temas más importantes a discutirse, la presidenta resaltó el Plan Fiscal para la UPR, recién certificado por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), que proyecta un nuevo costo anual para la educación graduada en la UPR que ascenderá a $6,358 para el 2019; y continuará aumentando hasta el 2023, cuando llegue a $7,209 – casi el doble de lo que cuesta este año académico.
«La semana pasada la JCF fue muy enfática en que la universidad debe usar el plan fiscal que ellos certificaron, el cual, en efecto, tiene cambios en aumento de matrícula para todos los programas académicos incluyendo los graduados profesionales como Medicina, Medicina Dental y Farmacia», indicó la presidenta del CGE, Nancy Cardona Cordero.
Asimismo, Cardona Cordero informó que el presidente de la Junta de Gobierno de la UPR, Walter Alomar Jiménez, indicó, durante su sesión de ayer, que buscará equiparar las predicciones de costos de la UPR a las de que sugirió la JSF la semana pasada. La representante estudiantil graduada ante la Junta de Gobierno de la UPR y estudiante del RCM, Marysel Pagán Santana, confirmó las intensiones de Alomar Jiménez.
«También, es importante que el estudiantado se informe y tenga la oportunidad de opinar sobre los impactos en los servicios estudiantiles una vez comience la reestructuración administrativa», añadió Cardona Cordero, quien discutió el tema con su grupo de trabajo durante una reunión extraordinaria celebrada hoy, en preparación para la asamblea general del 7 de noviembre.
Además del plan fiscal, el CGE estará listo para discutir los informes del CGE y de la Comisión Multisectorial de Reforma Universitaria con el estudiantado. El liderato estudiantil hizo hincapié en que la asistencia del cuerpo estudiantil a su asamblea general es imperativa porque requiere de un quórum mínimo para la toma de decisiones vinculantes.