Por: Allison N. Martínez Martínez
Foto: Coral Murphy Marcos /Pulso Estudiantil
El Consejo General de Estudiantes (CGE) del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico alegó que el Plan Fiscal —aprobado hoy por la Junta de Gobierno de la institución— es hostil para el estudiantado, ya que trastocará la oferta académica, la economía y todos los sectores de la comunidad universitaria.
“El impacto inmediato lo reciben las familias puertorriqueñas. El costo del crédito fue duplicado tanto para maestrías como para bachilleratos, en claro detrimento de las condiciones de vida de cada una de las familias que componen la UPR. Aunque intenten negarlo, esto obstaculiza el acceso a la educación de miles de puertorriqueños y puertorriqueñas. Esto continuará abonando a la migración, la crisis económica y la alta tasa de desempleo que vivimos en la actualidad”, manifestó Wilmarí de Jesús, presidenta del CGE.
El Plan Fiscal propone la reducción, por medio de la consolidación de recintos, de empleados administrativos, específicamente los que ofrecen servicios al estudiantado en un 25%.
No obstante, el siguiente paso será reconsiderar la oferta académica actual del Sistema UPR y, entre las acciones a tomar, se visibiliza el cierre de programas académicos que se repitan por recintos.