El intercambio promueve ampliar las oportunidades académicas y de investigación en el campo de salud para los estudiantes, médicos y profesores
Por: Zoé N. Conde Velázquez
El Recinto de Ciencias Medicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) y la Universidad de Rutgers en New Jersey establecieron un programa de intercambio para estudiantes, médicos y profesores, con el propósito de desarrollar el campo de la salud en ambas universidades.
El proyecto promueve el intercambio de información entre ambas instituciones con el objetivo de ampliar y abordar las oportunidades y los desafíos académicos e investigativos en el cuidado de la salud.
Asimismo, fomenta la preparación para desastres, la reducción de las disparidades en salud, promoción de la equidad en salud y colaboración en salud comunitaria.
El sistema de salud RWJBarnabas Health, que mantiene una relación con la Universidad de Rutgers, también es parte del acuerdo como un esfuerzo por reunir lo mejor de la medicina académica.
“Continuamos enfocándonos en el fortalecimiento, el aumento de la competitividad y la actualización de los programas académicos para ampliar las oportunidades locales y de intercambio para nuestros estudiantes. Con acuerdos de colaboración como este, buscamos promover la innovación e incorporar programas que nos permitan ampliar nuestra oferta académica, aumentar la investigación y proporcionar herramientas a nuestros estudiantes, profesores e investigadores”, expresó el presidente de la UPR, Jorge Haddock Acevedo.
Como parte del histórico acuerdo, el RCM recibió la visita del presidente y la delegación de la Universidad de Rutgers. Algunos de los temas que se discutieron durante la visita fueron la creación de un programa avanzado de enfermería para que las enfermeras puedan desempeñar un papel más activo y directo en la atención médica, y las intervenciones dirigidas a la crisis de salud mental, especialmente el aumento de la tasa de suicidios en la isla.
“Este acuerdo representa una oportunidad para que la Universidad de Rutgers, Barnabas y la UPR se asocien, y se conviertan en anclas para aprovechar los recursos para repensar y reinventar en un nuevo Puerto Rico», indicó la profesora de la Universidad de Rutgers, Gloria Bonilla Santiago.
Durante la visita, se recalcó que con esta colaboración, ambas instituciones fortalecerán su compromiso académico y de investigación en el campo de la salud. También, se destacó que el acuerdo busca diseñar soluciones para el desafío representado por el envejecimiento de la población puertorriqueña, la diabetes y la obesidad.