El estudiantado del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) convocó hoy, miércoles, a la comunidad universitaria a manifestarse el martes, 23 de noviembre, frente al Tribunal Federal, en la Avenida Chardón, ante la posible aprobación del Plan de Ajuste de la Deuda (PAD).
Los estudiantes graduados, además, aprobaron, durante la asamblea extraordinaria virtual, un paro condicionado de 48 horas desde el lunes 22 de noviembre en el caso de que la rectora interina del RCM, Wanda T. Maldonado Dávila, no decrete un receso académico para el día de la manifestación.
Adicionalmente, con más de 300 estudiantes en la reunión, se acogió una moción para que el miércoles, 24 de noviembre, se realice un pleno estudiantil a las 11:00 a.m. frente al anfiteatro Jaime Benítez, en el RCM, para discutir la situación de las acreditaciones, la situación fiscal, y la delimitación de estrategias de movilización y lucha estudiantil de parte de Ciencias Médicas.
Exigen renuncias
Por su parte, se aprobó una moción para que el estudiantado del RCM le exija la renuncia a la contralora de Puerto Rico, Yesmín M. Valdivieso Galib tras su postura en contra de la huelga estudiantil, y sus expresiones a favor del cierre del primer centro docente del país en una entrevista radial la semana pasada. Otra moción, que fue aprobada esta tarde, le solicita, al Consejo General de Estudiantes (CGE), declarar a Valdivieso Galib como persona no grata en el recinto, y exigir que sea inhabilitada de participar en cualquier proceso de auditoría del RCM.
Asimismo, las panteras exigieron, mediante votación unánime, la renuncia inmediata del vicepresidente Ricardo Dalmau Santana y la secretaria Margarita Villamil Torres de la Junta de Gobierno de la UPR tras su falta de participación en la visita de la Middle States Commission on Higher Education (MSCHE) durante el proceso de acreditación del recinto.
El estudiante de Salud Pública que propuso la moción expresó su preocupación ante la ausencia del contador público autorizado Dalmau Santana, en la reunión virtual de la Junta con la MSCHE el pasado martes, 9 de noviembre, pues entiende que atenta contra la acreditación del RCM.
“Claramente su prioridad es atender sus múltiples compromisos, como lo es la entidad de Baloncesto Superior Nacional”, expresó el estudiante graduado acerca de Dalmau Santana. El estudiante en asamblea incluyó la exigencia de la renuncia de Villamil Torres en su moción “por estar, pero no estar” en la reunión con la institución acreditadora, pues la secretaria mantuvo su cámara apagada, dato que confirmó la presidenta de la Junta de Gobierno, Mayda Velasco Bonilla, a través de un comunicado el pasado lunes.
Durante la asamblea estudiantil, el presidente del CGE del RCM, Juan José de Jesús Oquendo, y los representantes estudiantiles ante la Junta de Gobierno, Jorge L. Rivera Velázquez y Eliud R. Rivas Hernández ofrecieron informes acerca del Proyecto del Senado 1003, ahora Ley 53 2021, y su impacto en la UPR, en la situación fiscal del RCM y el impacto de los recortes presupuestarios. Coincidieron en que los recortes a la institución han afectado y continuarán afectando las acreditaciones, los servicios estudiantiles, la infraestructura y la cantidad de facultad y personal en el recinto.