Por: Víctor M. Rodríguez Bultrón
El Panel del Fiscal Especial Independiente (PFEI) radicó hoy cargos al expresidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR) Uroyoán Walker Ramos y al exrector del Recinto de Río Piedras de la institución Carlos Severino Valdés, como consecuencia directa del controvertible caso de las becas presidenciales.
A ambos funcionarios se les acusa de otorgar becas estudiantiles a alumnos con lazos a la alta jerarquía del gobierno de Alejandro García Padilla y de la administración universitaria de ese entonces.
Entre los cargos presentados por las fiscales Iris Meléndez Vega y Zulma Fuster Troche figuran violaciones a la Sección 4.2B de la Ley de Ética, que se refiere a la concesión de beneficios de una persona a otra; malversación de fondos; interferencia indebida en operaciones gubernamentales y omisión del cumplimiento del deber.
Por su parte, abogados de la parte demandada hicieron alusión a que el tiempo concedido por la ley del FEI venció el pasado primero de diciembre. Además, se mostraron sorprendidos ante el hecho de que las fiscales no incluyeron en la lista de testigos a la exjueza Mercedes Bauermeister, quien emitió un informe que, a su juicio, exculpaba a los imputados.
“Hay, para sorpresa de nosotros, testigos que ni regalándolos se acaban. Pero, entre todos esos testigos, raramente no aparece la licenciada Mercedes Bauermeister, que fue quién preparó el informe último, que evalúa el informe este inicial, que sí le entregaron a la juez hoy y que se concluye que es un informe que está lleno de errores y de percepciones equivocadas” argumentó Harry Anduze Montano, abogado de Severino Valdez.
Anduze Montano también se mostró inconforme con la existencia de declaraciones juradas que no se le presentan a la parte demandada, las que dice “pueden ser indicativo de estas peleas intestinas que hay en las universidades”.
Asimismo, el licenciado José Velázquez Grau, abogado de Walker Ramos, aludió a la figura del analista político y abogado Carlos Díaz Olivo, quien es uno de los dieciséis testigos en lista. El abogado manifestó que le “hubiese encantado contrainterrogar a Carlos Díaz Olivo”, apuntando a que Díaz Olivo declaró por vía de una declaración jurada.
https://beta.pulsoestudiantil.com/becas-presidenciales-como-llegamos-hasta-el-informe/
Aluden a persecución política
Por otro lado, a su salida de la sala, tanto el acusado Uroyoán Walker Ramos como el abogado defensor de Severino Valdez, Harry Anduze Montano, sostuvo que en el caso se demostraría una persecución contra los imputados.
“Como les dije a la entrada, este es el principio de la etapa que nos va a exonerar de este proceso de persecución que hubo en nuestra contra” manifestó el expresidente del primer centro docente del país.
Mientras tanto, Anduze afirmó que “la pregunta es por qué escogieron el Recinto de Río Piedras”. Posteriormente, puntualizó que “hay una cuestión política en todo esto”.
La Jueza Marrero Martínez citó a ambas partes para la entrega de otros documentos el próximo martes, 19 de diciembre a las 9:00 de la mañana.
Defienden a Severino Valdez en las afueras del Tribunal
Entretanto, en las afueras del Tribunal, un grupo constituido por profesores, exprofesores, y miembros de varias comunidades denominado como el “Colectivo pro justicia para Carlos Severino”, se presentaron para apoyar a Severino Valdés, bajo la consigna de “Justicia para Severino”.
“Hemos constituido este movimiento para así demostrar nuestra solidaridad y también para evitar que esto ocurra nuevamente en nuestro Puerto Rico” puntualizó el portavoz de grupo, el licenciado José R. Varela.
Los miembros del grupo recibieron con ovación y vítores al exrector a su salida.
#BecasPresidenciales | Grupo de profesores y licenciados se manifiesta frente al Tribunal defendiendo la inocencia del exrector de Río Piedras, Carlos Severino, bajo el lema “Justicia para Severino”. pic.twitter.com/Tk6Ye1zpRB
— Pulso Estudiantil (@PulsoEST) December 14, 2017