Por: Sofía I. Durán Pérez
El Sindicato de Trabajadores de la Universidad de Puerto Rico (UPR) declaro ayer huelga indefinida con el cierre de portones en diez recintos del sistema UPR, reclamando un aumento salarial y bonificación de $125 por la eliminación del plan médico.
Víctor Cotto Velázquez delegado y portavoz del Sindicato desde el 2005 puntualizó la justicia salarial como un reclamo principal, pues empleados comienzan cobrando $7.25 por hora, lo que provoca múltiples plazas vacantes.
El delegado comentó que el equipo de áreas verdes de la UPR de Río Piedras contaba con 85 empleados para el 2005; sin embargo, debido a las desigualdades salariales, cuenta actualmente con 25 personas.
Asimismo, enfatizó el compromiso de los empleados con la institución, después de los huracanes y la pandemia, para mantener las áreas universitarias habitables. “Tenemos compromiso porque amamos nuestro trabajo. Amamos la UPR, ¿pero la administración nos ama a nosotros?”, cuestionó Cotto Velázquez.
A su vez, Jorge Sánchez Ayala empleado de la UPR en el área de refrigeración y miembro del Sindicato por 17 años aseguró que lleva 14 años sin aumento salarial. “Se han ido estrangulando las finanzas. Estamos sin materiales y con poco personal”, compartió el trabajador del sistema universitario, quien además señaló el intento de privatización de la universidad como una movida para convertirla en una comunidad exclusiva.
Ante las expresiones sobre desistir a la huelga por parte del presidente de la UPR, Luis A. Ferrao Delgado, el movimiento sindicalista pide compromiso por parte de la administración para asegurar el bienestar y funcionamiento de la comunidad universitaria.
Igualmente, puntualizan el valor y apoyo que han recibido por parte de los estudiantes y docentes, pues “si las áreas no están al día, no pueden tener clases”, comentó Cotto Velázquez.
En apoyo a la lucha de los sindicatos, Oscar López Rivera, activista y exprisionero político, aludió a la importancia de entender y conocer las manifestaciones diarias de los trabajadores. “Es un abuso, una vergüenza”, declaró en entrevista con Pulso Estudiantil respecto al salario inicial de los empleados.
La huelga se estableció como indefinida, por lo que el grupo sindical exhorta a la administración a llegar a un acuerdo para habilitar el acceso a los diferentes recintos universitarios. También, piden el apoyo de la comunidad universitaria.