Por: Iván Castañer González / Twitter: @ivanrcastaner
Foto: Yolymar De Jesús Pérez/Pulso Estudiantil
En la asamblea celebrada ayer, 21 de marzo, se aprobó una moción en la cual el Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR) se iría a paro a partir del 28 de marzo y a huelga indefinida el 6 de abril.
Pero, ¿la huelga está condicionada a lo que se decida en la Asamblea Nacional? La respuesta no. El Recinto de Río Piedras se iría a huelga, a pesar de que en la Asamblea Nacional se vote que no se irá a una a nivel sistémico.
En caso de que en la Asamblea Nacional no se apruebe una huelga sistémica, la presidenta del Consejo General de Estudiantes, Wilmarí de Jesús, deberá notificar que no se acogerá a esta decisión.
En la Asamblea Nacional se hablará de temas que vinculen al sistema UPR, por lo que los temas particulares de cada recinto no serán tocados. En caso de que un recinto desee revocar lo acordado en la asamblea sistémica deben de celebrar una asamblea, en su recinto, para poner en cuestión lo decidido en la nacional.
Gran parte del estudiantado ha expresado su confusión, a través de las redes sociales, sobre el proceso huelgario que se podría llevar en Río Piedras y lo que se decida en la nacional. Por su parte, el CGE colgó una publicación en su página de Facebook, donde se trata de explicar lo que pasaría con la huelga, pero aun así no está del todo claro.