Por: Coral Murphy / @coralmerfi
Foto: Esteban G. Morales/Pulso Estudiantil
Pulso Estudiantil entrevistó al vicepresidente del Consejo General de Estudiantes (CGE) del Recinto de Río Piedras, Jorge Rivera, para que responda preguntas comunes sobre la situación de las ayudas federales al haberse levantado la huelga en la pasada Asamblea General de Estudiantes.
Durante la quinta asamblea del recinto, Rivera estuvo a cargo de presentar el informe de Ayudas Federales y Middle State, como ha hecho de costumbre en las pasadas asambleas.
Culminada ayer la quinta Asamblea de Estudiantes de la Universidad de Puerto Rico (UPR) Recinto de Río Piedras, Jorge Rivera —vicepresidente del Consejo General de Estudiantes (CGE) de la unidad riopedrense— le aclaró a Pulso Estudiantil algunas dudas que aún podrían tener los estudiantes que reciben la Beca Pell, préstamos estudiantiles o que participan del programa de estudio y trabajo.
Pulso Estudiantil (PE): ¿Cuál es el proceso que sigue en cuanto a las ayudas federales una vez abran los portones?
Jorge Rivera (JR): El 12 de junio, una vez se abran los portones en el Recinto de Río Piedras, se envía la solicitud de reinstalación al Departamento de Educación Federal y, una vez enviada, tenemos que esperar una respuesta. Hay tres posibles escenarios: nos las pueden aceptar, nos las pueden aceptar con limitaciones o no las pueden denegar.
PE: ¿Cuándo llega el próximo sobrante de la beca de este semestre?
JR: Ese sobrante está sujeto a la respuesta del gobierno federal, en tanto y en cuanto nos reinstalen nuevamente la elegibilidad o el acceso a los fondos federales. Esto cuenta para becas, préstamos, programa de estudio y trabajo, Título V y Título IX.
PE: Se rumoró sobre el hecho de que hay que devolver el dinero de la beca. ¿Fue solo un rumor o en realidad pasará?
JR: Eso pudiera haber pasado si este semestre que transcurre solapara con el próximo semestre del nuevo año académico de agosto a diciembre. Ese ya no es el caso. Las clases van a comenzar el 12 de junio con el calendario enmendado que se ha presentado en esta asamblea general de estudiantes. Así que eso no va a ocurrir.
PE: ¿Se ha comunicado con el gerente de cumplimiento Jeremy Early sobre la alta posibilidad de que se levantara la huelga en esta quinta asamblea y sobre qué pasaría a raíz de esta decisión?
JR: Él estaba muy pendiente a la decisión de esta asamblea hoy [ayer]. El Dr. Jeremy Early del Departamento de Educación Federal definitivamente se le va a comunicar que la huelga ya se levantó y que se reanudarán las clases el próximo 12 de junio. Por lo tanto, ese es el día en el que se envían esos documentos de reinstalación junto con el calendario académico enmendado presentado en esta asamblea.
PE: ¿Cómo esto afecta la beca para el próximo semestre?
JR: Habría que esperar y estará sujeto al proceso de reinstalación en tanto y en cuanto se tarde ese proceso. Posiblemente, sigamos con los fondos congelados para el próximo año 2017-2018.
PE: ¿Qué van a pasar con las solicitudes que ya se llenaron, ya sean de estudiantes de nuevo ingreso o no, para recibir ayudas federales el próximo semestre?
JR: Esos estudiantes tendrían que esperar la contestación del Departamento de Educación Federal. Una vez que ellos contesten y que la respuesta sea afirmativa, aceptando la reinstalación y seamos elegibles, aparecerán ya en línea los “profiles” de estos estudiantes, y todos los oficiales de asistencia económica tendrían que analizar todo el proceso y citarían a los estudiantes, tanto de nuevo ingreso como ya los estudiantes del recinto.
No hay que volverla a llenar. Solamente se ve reflejada en la plataforma online de cada uno de los oficiales de asistencia económica y del director de asistencia económica, donde tienen acceso a esos “profiles” y, una vez teniendo acceso, pueden calcular la cantidad que cada estudiante va a recibir.
PE: ¿Qué pasaría con la probatoria y qué hay que hacer para salir de ella?
JR: Ahora mismo, definitivamente, nosotros saldríamos fuera de la probatoria, ya que se cumple con en el requerimiento de afiliación tres, que es que la universidad debe estar operacional. Ya se ha levantado la huelga, pero el requerimiento de afiliación ocho, que habla de la estabilidad fiscal y el plan fiscal de la universidad, dice que nosotros, en tanto y en cuanto no se presente un plan fiscal que sostente que la universidad puede sostenerse en sí fiscalmente, seguiremos en probatoria bajo la Middle State Commission on Higher Education.