Foto de portada por: Daniela S. Rivera Padilla
Las líneas de piquete son unas delimitaciones establecidas por los estudiantes en huelga para poder manifestarse, que se respeten sus reclamos y para que validen sus exigencias, destacó un estudiante del Movimiento Estudiantil de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Río Piedras. “Cruzar las líneas de piquete es ir en contra de los reclamos de los estudiantes”, añadió.
Durante el proceso huelgario, los rectores de los recintos y unidades en manifestación optaron por movilizar las labores académicas y administrativas de forma remota, por lo que no se verían interferidas por el cierre de portones en las unidades. Como el rector del Recinto de Río Piedras, Luis Ferrao, que ordenó la continuidad de las labores al decretarse una huelga indefinida. Ante esto, el Movimiento Estudiantil riopedrense exhortó al alumnado a no participar de las clases y labores en línea como acto de solidaridad y evitar el cruce de la línea de piquete.
“Exhortamos a no cruzarla, a que se solidaricen con la lucha y que respeten los esfuerzos que realizan los estudiantes que defienden la Universidad de Puerto Rico”, puntualizó el estudiante.
¿Qué acciones constituyen cruzar la línea de piquete?
Según los estudiantes en huelga, algunas de las acciones que cruzan la línea de piquete son:
- Asistir a clases de manera presencial o virtual.
- Realizar tareas, exámenes o cualquier material asignado durante el proceso de manifestación.
- Ocupar los espacios de los recintos sin la intención de apoyar la huelga o paro.
- Todo acto que implique la continuación de las labores en los campus.