Por: Kuyaguaribo Y. López Correa / Twitter: @guaribolopez
Foto: Angelie M. García/Pulso Estudiantil
Los costos de estudios en las instituciones públicas de educación superior con respecto a la mediana de ingreso familiar en Puerto Rico son más altos que en cualquiera de los cincuenta estados de los Estados Unidos, de acuerdo con un informe del Consejo de Educación de Puerto Rico (CEPR).
El más reciente boletín informativo del CEPR indica que el país tiene los costos de educación superior más bajos que cualquiera de las jurisdicciones de Estados Unidos. Sin embargo, al comparar los costos de estudios con la mediana de ingresos familiar, Puerto Rico se posiciona al tope de la lista siendo en proporción la jurisdicción con los costos más altos.
Según datos del Departamento de Educación Federal, los costos de estudios en Puerto Rico rondan los $14,851 dólares, lo que representa un 64.6% del presupuesto de la mediana del ingreso familiar.
Mientras, en los estados de North Dakota y Florida la proporción del costo de estudio respecto al ingreso familiar es de 23.4% y 31.1%, respectivamente. Los últimos dos son los estados con los costos de estudios más bajos dentro de la jurisdicción de los Estados Unidos.
Por otro lado, los estados de South Carolina y Pennsylvania son las jurisdicciones que tienen los costos de estudios más altos, luego de Puerto Rico, según esta métrica. Respectivamente, los costos por la educación en estos estados representan un 45.6% y 45.5% del ingreso familiar.
Este análisis considera dentro de la categoría de costos de estudios los siguientes rangos: los precios de libros y materiales; alojamiento y comida; matrícula y cuota, etc.
El CEPR es el organismo encargado de licenciar y acreditar las instituciones de educación en Puerto Rico tanto a nivel básico como postsecundario.