Por: Andrea Echandy/ JHOC
Varios estudiantes de la facultad de Ciencias Sociales y del Grupo de Semiótica de la IUPI presentaron, ayer, el nuevo libro de Rubén Dávila Santiago, profesor del departamento de Ciencias Sociales, Crónicas de un Confinamiento Abierto.
El libro ofrece a sus lectores la historia del automóvil y las carreteras a Puerto Rico, desde un punto de vista semiótico, y cómo esto ha definido y formado la sociedad actual, la cultura de los estacionamientos, la tradición de los tapones y el confinamiento de los peatones.
El catedrático explicó que, para la preparación de este libro, más que mera investigación, necesitó salir a caminar; estudiar el comportamiento de los conductores; cómo se relacionaban entre sí, con los ciclistas y con los peatones.
“La carretera es un lugar de lucha, no porque la gente sea mala, si no por la construcción de las mismas”, comunicó Dávila Santiago.
Como parte de su pieza, el doctor incluyó un mapa del tren de Puerto Rico, explicó las posibilidades de transportación que tenían los ciudadanos y cómo esto fue transgredido con la llegada del automóvil privado.
“En Puerto Rico y Estados Unidos existe una cultura de posicionar el automóvil privado como único método de transportación, teniendo como consecuencia la eliminación de todos los demás métodos”, dijo Dávila Santiago, cerrando su charla.
Además de la conferencia del profesor, se expusieron obras de arte relacionadas al tema de la urbanización y las carreteras. El proyecto se llevó a cabo con dos profesoras más, Maribel Ortiz y Vanessa Bilche, ambas del departamento de Humanidades, del curso Literatura y Ciudad.
El catedrático Dávila Santiago realizó su bachillerato en Ciencias Sociales en el recinto, luego de terminar su doctorado en París vuelve a la Facultad, de donde es catedrático hace más de 30 años.