A raíz de los últimos sismos en la isla, el equipo ejecutivo del el proyecto para el Apoderamiento, Transformación y Recuperación (PATRIA) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) Recinto de Río Piedras diseñó una intervención grupal para el manejo de emociones y preocupaciones para los afectados por los temblores, el cual brinda servicios a las personas del sur de Puerto Rico.
Como resultado de un acuerdo colaborativo entre la UPR en Río Piedras y la Hispanic Federation, PATRIA ayudó a 4,500 residentes en Puerto Rico, de forma gratuita.
“Durante el 2019, el proyecto impactó a personas en más de 27 pueblos de la isla. De mediados de enero de 2020 al presente, nuestro foco ha estado centrado en algunas comunidades del sur”, expresó el doctor Jaime Calderón Soto, mediante un comunicado de prensa.
Los pueblos que han recibido la ayuda por parte de profesores y estudiantes, capacitados en la salud mental, son las áreas de Ponce, Guayanilla, Peñuelas, Yauco y Loíza.
La educación impartida por los participantes de PATRIA abarca temas relacionados con primeros auxilios, salud mental, salud mental en desastres, manejo de enfermedades crónicas, respuestas rápidas en situaciones de riesgo suicida y diagnóstico de condiciones de salud mental.
«Atendemos, principalmente, personas que, a raíz de desastres provocados por eventos naturales, enfrentan situaciones que afectan su salud emocional y su capacidad funcional en su escenario familiar, comunitario, educativo o laboral», explicó Calderón Soto.
El proyecto, compuesto por doctores, permitió que los estudiantes y profesores recibieran 111 horas de capacitación durante el 2019.
Desde los inicios del proyecto, sirvió para que estudiantes y profesores de los recintos de Río Piedras, Arecibo y Humacao reconocieran las necesidades de salud mental de las personas que fueron afectadas por los huracanes Irma y María.
ARAB