El Movimiento Estudiantil de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Río Piedras se manifestó hoy, miércoles, en la avenida Juan Ponce de León, frente al portón principal, en contra de los recortes al presupuesto de la Universidad.
El grupo estudiantil también invitó a la comunidad a unirse a la protesta “Candela Pa’ Fortaleza” el próximo viernes, 8 de noviembre para luchar en contra de lo que la Junta de Supervisión Fiscal ha impuesto. El colectivo también exige que se restauren las exenciones de matrículas al cien por ciento, que no se cierre ninguna unidad de la UPR y que pare el alza en el costo de matrícula.
“Esta manifestación es una de muchas que vamos a seguir haciendo en el semestre y durante el año. Esta en particular es calentando motores para la manifestación grande el próximo viernes, 8 de noviembre en la calle Fortaleza”, explicó la portavoz del Movimiento Estudiantil, Maya Rodríguez Reyes.
En adición, los estudiantes exigen que se asegure la disponibilidad de viviendas accesibles para el estudiantado riopedrense y la reapertura de la residencia de Torre del Norte. Asimismo, piden que se establezca un plan de remodelación por fases para ResiCampus para evitar el cierre completo.
Rodríguez Reyes puntualizó que estas luchas son para beneficiar a las futuras generaciones brindándoles una educación accesible.
“La universidad pública la tiene que costear el estado, tiene que ser accesible para el pueblo y esa no es la realidad”, añadió la líder estudiantil.
La estudiante del recinto de Río Piedras expresó que se tiene que reconocer que estas protestas van más allá de los estudiantes que están ahora mismo.
“Hay gente que esta en la universidad ahora mismo que no conoce un crédito que no sea mas de $100 y eso no se supone que sea así”, puntualizó Rodríguez Reyes.
ZNCV