Por: Víctor Torres Montalvo / Twitter: @motinsitepegas
Foto: Adrián Rivera Ferrán/Pulso Estudiantil
La asamblea estudiantil del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR) aprobó hoy una moción para que profesores e investigadores escudriñen la situación de actos lascivos que se han presentado a diferentes organismos estudiantiles en el sistema universitario.
Tras una hora y media de esperar que la asamblea llegara a cuórum, una de las primeras mociones que el estudiantado presentó fue que la Junta de Gobierno (JG) inspeccionara el acoso y hostigamiento sexual que el estudiantado ha sufrido en «todo el sistema UPR».
No obstante, la moción pasó —por mayoría evidente— con una enmienda de Enrique Cárdenas Sifre para que no fuera la JG quien hiciera dicha examinación, sino un grupo de profesores e investigadores ajenos al ente. Esa enmienda se fundamentó en que la junta no es representativa del estudiantado ni democrática con el estudiantado. Asimismo, el estudiante de Ciencias Sociales argumentó que Frank Catalá Morales y Gloria Butrón Castelli, director de asuntos públicos y representante claustral en la JG, respectivamente, «nos faltaron el respeto» cuando se les preguntó ayer sobre la situación actual de la UPR y las posturas que están tomando.
De la misma manera, Cárdenas Sifre entendió que «los problemas de transparencia» que la JG ha tenido no los capacita para que investiguen los casos.
Estas expresiones surgen luego de que ayer el movimiento estudiantil marchó hacia Administración Central para oponerse a los recortes que el gobernador, Ricardo Rosselló, y la Junta de Control Fiscal (JCF) continúan proponiendo, y que la presidenta interina de la academia, Nivia Fernández Hernández, también sigue auscultando cómo hacerlos.
Igualmente, se aprobó otra moción a los efectos de que se «repudie las acciones lascivas de parte de la seguridad, tutores y profesores a estudiantes» del sistema universitario.