Por: Gabriela Caraquillo Piñeiro / ADT
La Iniciativa de Investigación y Actividad Creativa Subgraduadas (iINAS) invitó al recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR) y a la directora del Museo de Farmacia del Recinto de Ciencias Médicas, Teresa Brigantti, para charlar sobre lo que significa custodiar bienes culturales y la identificación de principios profesionales básicos para la administración de estos recursos.
La profesora Brigantti estableció que una de las razones por la que las instituciones coleccionan objetos es porque reconocen la capacidad que tienen para transformar y provocar experiencias a través de la investigación.
El rol de los museos es coleccionar, investigar, interpretar, exhibir y proveer el acceso a los bienes culturales para el disfrute de las presentes y futuras generaciones.
Las instituciones custodias de estos bienes tienen las responsabilidades legales para preservar objetos y documentos relacionados con sus adquisiciones. Una de ellas es la de investigar sus posesiones y hacerlas accesibles para promover el desarrollo de nuevos conocimientos.
Además, subrayó las expectativas a cumplir por las diferentes sedes para controlar las colecciones y lograr un rendimiento de cuentas adecuado, ya que en el caso de la Universidad de Puerto Rico, opera con fondos públicos para preservar los bienes.
“Nosotros como institución educativa, ¿estamos permitiendo que los investigadores puedan conocer de la existencia de estos?”, cuestionó Brigantti tras señalar las medidas éticas y profesionales a las que debe responder un museo al adquirir un objeto.
La directora Brigantti recalcó la importancia de evaluar las capacidades de la UPR para habilitar sus adquisiciones. También, estableció que se deben considerar opciones alternas para almacenar, pues de nada vale tener objetos de “valor incuestionable” guardados en una caja.