Por: Alexandra Acosta Vilanova (ella) y Jean Michael Cruz Marzán (él, elle)
Entre el sudor que ocasionó el calentón del sol de las 12:00 p.m. y “la candela” que el estudiantado de la Universidad de Puerto Rico (UPR) se atribuye, cientos de alumnos, trabajadores y ciudadanos exigieron ayer, frente al Capitolio, que se rechace el Proyecto de la Cámara 1003 (PC1003), la Ley Habilitadora que le daría paso al Plan de Ajuste de la Deuda (PAD).
“Llámame candela” y “Candela, candela, la IUPI da candela” consignaron las personas en contra del PC1003 dirigiéndose al Capitolio, donde el Senado estuvo llevando a cabo las discusiones y las votaciones sobre el proyecto.
Según los manifestantes, la aprobación del PC1003 es una amenaza para todos los sectores económicos y sociales del país.
“El sol está picante, pero más picante nos ponemos cuando nos quieren quitar nuestros derechos, cuando nos quieren robar la salud, cuando nos quieren robar la educación, cuando le quitan a los trabajadores y trabajadoras la alternativa de un futuro digno”, expuso la vicepresidenta del Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores y Trabajadoras, Karen de León Otaño.
Por su parte, el senador del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Rafael Bernabe insistió en que el PC1003 implica una deuda ilegal, el aumento de medidas de austeridad y un nuevo impago en el futuro para Puerto Rico.
“El único estudio de sostenibilidad que se ha hecho de la deuda planteó que había que reducir la deuda a $14 mil millones para que fuera sostenible; y ese acuerdo [el PAD], junto con los que ya se han llegado, según la misma Comisión de Hacienda del Senado la reduce a $41 mil millones. Es decir, estamos $27 mil millones por encima de lo que el único estudio de sostenibilidad ha dicho que es sostenible”, explicó Bernabe.
Implicaciones para la UPR
En el caso de la UPR, el PC1003 incluye el establecimiento de un presupuesto fijo de $500 millones para la institución, que se podría traducir en reducciones de personal, aumento en matrícula y cierres de programas.
Le portavoz del Movimiento Estudiantil de la UPR en Río Piedras (UPRRP), Rebecca Rosa Encarnación, adelantó que el estudiantado estará “poniendo el cuerpo” en el Capitolio y en los portones de los respectivos recintos y unidades del centro docente para ponerle freno al PAD .
“Como ya sabemos, se ha utilizado la Universidad de Puerto Rico para pagar y para agudizar las medidas de austeridad. Les estudiantes estamos clares que no vamos a estar pa’ eso, que la universidad se va a defender, que no vamos a someternos a más cierres de recintos, no nos vamos a someter a cierres de secciones, no nos vamos a someter al alza en crédito”, aseguró la estudiante.
Rosa Encarnación también señaló el largo historial de lucha que caracteriza al alumnado de la UPR y que en esta ocasión “no va a ser distinto”.
“Que sepan que lo que viene es candela, que vamos a seguir en la calle, que no les tenemos miedo, que después de dos años de no vernos las caras, de no estar en plenos, nos volvimos a movilizar alrededor de Puerto Rico”, reiteró.
De igual forma, el presidente de la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU), Ángel Rodríguez, agregó que “el estudiantado de la Universidad de Puerto Rico ha sido la conciencia histórica de lo que pasa en este país. […] Por eso es que no querían las clases presenciales, porque tienen miedo de lo que se hace en la Universidad de Puerto Rico”.
Por otro lado, a raíz del PC1003, recintos y unidades de la UPR realizaron por las pasadas semanas plenos estudiantiles que algunos concluyeron en paros de 48 horas.
La portavoz oficial del Movimiento Estudiantil de la UPRRP, Alondra Belaval Seda, indicó a Pulso Estudiantil que si se aprueba el PC1003 en el Senado, la respuesta del estudiantado “debe ser la misma, debe ser más conversación, más diálogo, más organización”.
Asimismo, Ariana Villegas Cruz, universitaria manifestante, coincidió con Belaval Seda en que los plenos estudiantiles deben continuar para alzar la voz colectivamente, independientemente de si se aprueba o no el PC1003 por el Senado.
“La lucha tiene que continuar”, garantizó Belaval Seda, quien también advirtió que el verdadero enemigo de la Universidad es la Junta de Control Fiscal.
Senado no llega a los votos
Durante la noche de ayer, jueves, el presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, informó que el PC1003 no cuenta con los votos necesarios para su aprobación.
Por esta razón, el Senador Bernabe exhortó a la ciudadanía a continuar manifestándose en contra de la medida.
“Es significativo que estemos hoy y todavía no han aprobado el proyecto porque no tienen los votos, y no los tienen por la presión que se ha generado en la calle y por eso tenemos que seguir en la calle”, detalló el Senador del MVC.
Además de los movimientos estudiantiles, a la manifestación se unieron representantes de la APPU, la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes y la Colectiva Feminista en Construcción.