Por: Gabriela Carrasquillo Piñeiro y Jeaneliz Cardona González
Desde que arribó el primer caso sospechoso a la isla el pasado domingo, 8 de marzo, se han confirmado cuatro casos positivos al COVID-19 y aumentado a 13 el número de casos sospechosos, según el Departamento de Salud.
Ante estos hechos, la gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez Garced, estableció un estado de emergencia el pasado jueves, y se encuentra gestionando la creación de centros en diversas regiones en colaboración con laboratorios clínicos privados locales para hacer la prueba del coronavirus a personas que hayan sido referidas por un médico.
“No queremos atestar los laboratorios clínicos de Puerto Rico con personas que pudieran tener el COVID-19 porque podríamos contagiar a otras personas, y lo que queremos es que sea un médico el que haga esa evaluación, y determine [si el paciente cualifica como caso sospechoso]”, expresó hoy, sábado, el secretario de Asuntos Públicos, Osvaldo Soto, en conferencia de prensa.
Entre los laboratorios que colaborarán se encuentran Laboratorios Borinquen, Laboratorios Toledo y Quest.
La gestión gubernamental para atender la pandemia del COVID-19 aumentó desde el pasado domingo, 8 de marzo, día en que se registró el caso sospechoso de una mujer italiana, de 68 años, que arribó a Puerto Rico desde Florida en el crucero Costa Luminosa. Ayer, viernes, este caso y otros dos dieron positivo tras los resultados emitidos por el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), en Atlanta.
Pruebas del COVID19
Actualmente, los laboratorios locales se preparan para contar con los recursos necesarios para realizar las pruebas del virus en sus facilidades. Sin embargo, reiteran que la razón por la que no cualquier persona puede acudir a hacerse la prueba es porque el abasto médico es limitado.
La licenciada Lydia Cora, presidenta de Laboratorios Borinquen, indicó que la razón por la que, en la isla, no se cuenta con tecnología rápida de análisis de las pruebas del virus es porque la agencia federal de alimentos y medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) no les autoriza comprar la tecnología de rápido diagnóstico.
Además, reiteró que la tecnología disponible para procesar los casos es molecular, un procedimiento que toma de tres a cuatro horas; tendrán la capacidad de analizar 96 muestras a la vez, y laborar 24 horas al día. El personal clínico que administrará las pruebas estará compuesto de tecnólogos médicos que deben estar debidamente entrenados. Se recomienda que, mientras los casos son procesados, los pacientes esperen por los resultados en casa.
Universidad de Puerto Rico
Ante la epidemia que se ha extendido por el mundo desde que inició el año, el gobierno ha instado en que se cancelen los eventos, públicos y privados, en los que se reuniría mucha gente. Ante este llamado, las instituciones universitarias del país han decidido cancelar los cursos presenciales y dar clases remotas.
La Universidad de Puerto Rico canceló las clases desde el lunes, 16 de marzo, hasta el lunes, 23 de marzo.
“Cada unidad será responsable de realizar las pruebas correspondientes, completar la capacitación de docentes sobre el uso de las plataformas institucionales, y desarrollar materiales educativos y de apoyo para los estudiantes”, según el comunicado emitido en la tarde de ayer por el presidente de la institución, Jorge Haddock Acevedo.
No obstante, el Recinto Universitario de Mayagüez anunció que las labores administrativas y de investigación continúan.
Por otra parte, el recinto riopedrense estableció un protocolo para manejar los casos sospechosos que se presenten en el recinto: los estudiantes serán llevados a Servicios Médicos en el Centro Universitario donde se les ubicará en un cuarto de lactancia, con cupo para tres personas. De confirmarse los síntomas, se llamará al epidemiólogo de la región correspondiente, quien llamará a un hospital y explicará el caso para proceder con el protocolo establecido por el Departamento de Salud.
Por otro lado, los estudiantes del sistema que ya están de intercambio en el exterior deben seguir los protocolos de su institución y del país en que se encuentran, indicó Haddock Acevedo. Actualmente, hay nueve estudiantes, de la UPRRP, de intercambio en Italia, 80 en España, en total hay más de 270 estudiantes de la UPR en otros países, añadió.
Caso sospechoso en el Recinto de Ciencias Médicas
Debido a la presencia de un caso sospechoso de COVID-19 en la Escuela Graduada de Salud Pública del Recinto de Ciencias Médicas (RCM), la facultad impartirá los cursos en línea por las próximas dos semanas.
La empleada que está presentando síntomas virales había viajado a Italia recientemente, y, por tal razón, fue sometida a la prueba del coronavirus, pero aún se esperan los resultados.
Según estableció la decana de la Escuela, Dharma Vázquez Torres, varios estudiantes de ayudantía estuvieron en contacto directo, en el escenario de trabajo, con la paciente.
Para mantener la continuidad académica, “se dio instrucciones a todos los profesores de la Facultad de la Escuela, a impartir el material a través de las modalidades educativas alternas”, dijo Vázquez Torres en un comunicado de prensa.
La gerencia de la Escuela y RCM continuarán monitoreando la situación y harán los ajustes necesarios. Además, añadió que si el resultado de la prueba es negativo, tomarán la decisión de reintegrarse a la actividad presencial, dependiendo de la situación más amplia de la UPR y el país.
AMRC